martin lutero

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Este texto es una carta a Carlos V en donde describe la necesidad y las dificultades que pesan sobre todas las clases de la cristiandad, sobre todo de los países alemanes, pidiendo ayuda.
Semenciona que todos somos sacerdotes, porque todos tenemos una fe, un Evangelio y un mismo sacramento, esta gracia y el poder del bautismo y de la cristiandad fue destruido para siempre y han hecho que loignoremos a causa del derecho sacerdotal.
Es necesario, afirma, que el poder mundano cristiano deba ejercer su cargo libremente y sin impedimento, sin importar que afecte al papa, a un obispo o a unsacerdote. Ya que si alguien ha cometido algo malo es justo que sufra las consecuencias.
La iglesia quiere que solo ellos sean los únicos maestros de las Escrituras, aunque en toda su vida no aprendannada de ellas, porque no importaba cuán incultos o malos sean, ellos podían hacerlo y agregar lo que quisieran. Además de que ellos mismos se han otorgado el poder de ser los únicos que puedeninterpretar las Escrituras; sin embargo no es necesario que sea sólo el papa quien tenga siempre la razón, porque no existe prueba alguna en las Escrituras de que sólo corresponda a él.
Lutero dice quesiempre debemos juzgar audazmente todo lo que los papas hagan o dejen de hacer, basándonos siempre en nuestro entendimiento creyente. Si el papa actúa contra las Escrituras, nosotros estamos obligados aayudar a las Escrituras, a castigarlo y a forzarlo según la palabra.
Lutero también dice que si los asuntos que no se traten en los concilios, de los cuales cardenales y obispos deberían encargarse,lo debe hacer el pueblo. Pide al pueblo alemán que despierte, y que teman más a Dios que a los hombres.
Lutero afirma que si el papa orara ante Dios con lágrimas, debería quitarse todas las coronasque lleva, ya que a Dios no le gusta soberbia alguna.
Se cuestiona, ¿por qué los alemanes tendrían que soportar los robos y menguas de los bienes por parte del papa? Y propone que si se redujera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS