Seguridad e higiene administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA AREA ADMINISTRATIVA EN DICIS

OBJETIVO:

El propósito fundamental de este Documento, es el de establecer las normas y acciones en forma organizada las cuales coadyuven a disminuir los riesgos de trabajo dentro del área administrativa perteneciente a la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca, Así mismo, informar al personal adscrito, acerca de losrequerimientos mínimos de seguridad e higiene.

CAMPO DE APLICASION

Áreas administrativas de cualquier sector, adecuándose de forma optima a la estructura del edificio donde estas se encuentren localizadas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

1. Se tendrán en lugar visible los números telefónicos de emergencia cerca de cada teléfono y en los lugares que se juzgue conveniente.
2. Secolocará en un lugar visible un listado de las personas que ahí laboren.
3. Se prohíbe utilizar las oficinas para almacenar reactivos químico.
4. Queda estrictamente prohibido fumar en las oficinas.
5. Prohibida la colocación de adornos sobre los escritorios (ya que estos afectan la ergonomía así como la adecuada visibilidad del área en donde se labora)
6. El uso de audífonos o ensu defecto música a un alto nivel, esta terminantemente prohibido.
7. Se deberá de mantener su área de trabajo con el mayor orden posible.
8. Deberán de conservarse los pasillos y las salidas libres de obstáculos.
9. No se permiten distracciones, bromas ó cualquier otra acción que pueda propiciar accidentes.
10. Evitar sustancias dentro del área.
11. Cerciorarse que al finalizarel turno no existan clavijas dentro de los enchufes.
12. Las sustancias y equipo utilizado para labores de limpieza deberán ser colocados en un lugar específico en el cual no representen un riesgo.

LAS AREAS ADMINISTRATIVAS DEBERAN CONTENER:

1. Iluminación adecuada
2. Ventilación correcta
3. Equipo contra incendio
4. Señales de seguridad que sean necesarias(evacuación, extintores, punto de reunión, etc.)
5. Equipo adecuado (cómodo) para evitar enfermedades por malas posiciones
6. Una instalación eléctrica adecuada (teniendo en consideración el daño causado por el uso de tacones del personal).
7. Deberá Llevar a cabo simulacros de fuego.

TIPO DE SEÑALES

Las señales de seguridad e higiene se clasifican en señales de: Prohibición,Advertencia o Precaución.

En el caso de las señales de OBLIGACIÓN, las letras del texto deben ser del tamaño indicado en la tabla No. 2, de color blanco, sobre un rectángulo con fondo azul, de 26 cm de base por 10 cm de alto. El texto con su recuadro, debe estar 1 cm debajo del círculo
.
Las señales de INFORMACIÓN tendrán textos en letras blancas dentro de sus límites, debiendo cumplir, además, conlo establecido en el inciso 8.5.2 de la NOM-026-STPS-1998.
Las señales de PRECAUCIÓN deben llevar fuera del triángulo, 1 cm debajo de éste, un rectángulo de color amarillo de 18 cm de base por 5 cm de alto, con un texto en letras negras del tamaño indicado en la tabla No. 2.

Las señales de PROHIBICIÓN deben llevar fuera del círculo, 1 cm debajo de éste, sobre fondo blanco un texto en letrasnegras del tamaño indicado en la tabla No. 2. Su contenido debe ser el mismo que se contempla en los diseños del anexo 3 de esta norma.

UBICACIÓN

Para seleccionar el lugar y forma de colocación de las señales de seguridad e higiene debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Las señales informativas deben colocarse en donde existan equipos de protección contraincendios, como: extintores,gabinetes con manguera, estaciones de alarma contraincendios, y donde el responsable del Centro de Trabajo lo determine.

Las señales de prohibición o restrictivas se colocarán en las puertas de entrada a las casas de máquinas, casas de bombas, talleres, subestaciones, y en el punto mismo donde exista la restricción de fumar o realizar actividades como la de ingerir alimentos en áreas contaminadas...
tracking img