Martin

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.
El análisis de costo-beneficio es untérmino que se refiere tanto a:
• Una disciplina formal

(técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos.
• Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.
Bajo ambas definiciones el proceso involucra, ya sea explícitao implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis coste-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.
El análisis costo-beneficio es una técnica importantedentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a laimportancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.
El análisis de costo-beneficio es una herramienta de toma de decisiones para desarrollar sistemáticamente información útil acerca de los efectos deseables e indispensables de los proyectos públicos. En cierta forma, podemos considerar el análisis de costo-beneficio del sector público como el análisis de rentabilidad delsector privado. En otras palabras, el análisis de costo-beneficio pretende determinar si los beneficios sociales de una actividad pública propuesta superan los costos sociales. Estas decisiones de inversión pública usualmente implican gran cantidad de gastos y sus beneficios se esperan que ocurran a lo largo de un período extenso.
Para evaluar proyectos públicos diseñados para lograr tareas muydistintas, es necesario medir los beneficios o los costos con las mismas unidades en todos los proyectos, de manera que tengamos una perspectiva común para juzgar los diversos proyectos. En la práctica, esto comprende expresar los costos y los beneficios en unidades monetarias, tarea que con frecuencia debe realizarse sin datos precisos. Al efectuar análisis de costo-beneficio, lo más usual es definira los “usuarios” como el público y a los “patrocinadores” como el gobierno.
El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:
1 Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.
2 Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre síy contra los costos de obtenerlos.
3 Identificar los costos del patrocinador.
4 Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en términos monetarios para permitir comparaciones.
5 Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el período base, usando la tasa de interés apropiada para el proyecto.
6 Aceptar el proyecto si los beneficios equivalentes de los usuarios excedenlos costos equivalentes de los promotores (B>C).
Valuación de Costos y Beneficios.
• Beneficios para el Usuario: Para iniciar el análisis costo-beneficio, se identifican todos los beneficios del proyecto (resultados favorables) y sus perjuicios o contrabeneficios (resultados no favorables) para el usuario. También debemos considerar las consecuencias indirectas relacionadas con el proyecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martina
  • martin
  • Martin
  • Martinica
  • Martin
  • Martin
  • martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS