Martires del centro historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mártires del Centro Histórico

José María
Ferrero, S.J.
Resistencia y Sumisión
Por jmferrero@url.edu.gt
El pasado martes salía en este mismo periódico la siguiente noticia: “Aumentandenuncias por contaminación auditiva. Centros nocturnos serán inspeccionados”. El Centro Histórico de Quetzaltenango es una de las joyas de nuestra ciudad y atracción turística para todos aquellos que nosvisitan. Sin embargo, parece que las autoridades municipales y gubernativas se han empeñado en destruirlo a cambio de un puñado de monedas que supuestamente engrosarán el erario público.    Desde hace años ese espacio privilegiado se ha prostituido con infinidad de centros nocturnos que han quebrado la tranquilidad y paz de cientos de vecinos “históricos” que heredaron las casas de susmayores. Repetidas veces hemos oído los lamentos y denuncias de respetables familias que parecieran no tienen ningún valor ni importancia para las autoridades civiles.
     Como ya es común en lasgrandes ciudades, las familias de mayores recursos económicos abandonan el centro urbano para replegarse en residenciales construidas en la periferia, donde la tranquilidad y seguridad son un privilegio deunos pocos. Mientras tanto, las casas abandonadas son alquiladas, sin ningún tipo de responsabilidad moral, para que se conviertan en antros de diversión nocturna.
     ¿Qué ocurriría si el Sr.alcalde y sus colaboradores, junto con el Sr. gobernador, vivieran en esas calles donde la música estridente, altos volúmenes y alteración de la paz pública, fueran el pan de los fines de semana? Estamosseguros que el Centro Histórico volvería a sus raíces y al sentido primigenio de su función social y ciudadana. No hay nada que inspeccionar o investigar. Todo está tan claro como la oscuridad de lasnoches de los viernes y sábados. Solo falta voluntad política y ética para que se ponga un alto definitivo.
     También es oportuno subrayar que los dueños(as) de esos edificios, señalados como...
tracking img