Martín fierro

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
De gauchos, Inodoros y otras yerbas.

Fernando Marcos

Había una vez un gaucho...

El Martín Fierro de José Hernández es un texto considerado por muchos como “la Biblia gaucha”, “la epopeya gaucha” y su autor es considerado "el defensor del gaucho”, el que aboga por ese tipo argentino puro.
Para entrar en el tema es imprescindible hacer una mirada hacia el origen del gauchoy su protagonismo en los hechos históricos del país.
Algunos estudiosos de la materia sostienen que en un principio la carencia de mujeres blancas llevó a los hombres a mantener relaciones con las indias. Luego, las primeras comenzaron a llegar y las segundas empezaron a ser despreciadas; el hombre temió mezclarse aunque continuaron las uniones a escondidas. De esta forma surge el mestizo(para muchos): nuestro gaucho, quien surge como un "producto clandestino"[1]. Y de esta clandestinidad resultó el sentimiento de desprecio, de relegamiento, de invaloración que el gaucho sentía en su ser. Quizás no todos los gauchos hayan sido mestizos, lo cierto es que ese desprecio, relegamiento e invaloración que el gaucho sentía, no eran otros que los propinados por la gente de la ciudad haciasu figura.
A su vez esta situación lo llevó a crearse una personalidad tal que lo conducía a desafiar las situaciones más difíciles. Donde había un peligro ahí estaba él, enfrentándolo, seguro de salir airoso; tanta era la confianza que se tenía, tanta era la fuerza interior que desarrollaron.
Los gauchos eran los únicos que podían enfrentar, luchar y vencer al indio, por lascondiciones que tenían. Esto los llevó a ser explotados por los distintos gobiernos. Así, los que se lanzaban a la lucha por la Independencia eran gauchos; los que engrosaban los ejércitos (de esas batallas históricas de organización Nacional) y marchaban en las primeras filas, eran gauchos.
A pesar de todo esto que dieron los gauchos a la Patria no hubo gobernantes que los contemplasen en suspolíticas de Estado, que se preocupasen por integrarlos a la sociedad; y eso es lo que Hernández toma como “punta de lanza” para atacar la política de los presidentes Mitre y Sarmiento.

Martín Fierro: un gaucho rebelde

Hernández estuvo muy interiorizado en las cuestiones políticas de su tiempo, en una parte de su vida ocupó el lugar del oficialismo y en otra, el de laoposición. Lo cierto es que vivió de manera muy comprometida algunas presidencias, como las de Mitre y Sarmiento (por citar algunas). Durante esta última fue que escribió y publicó El Gaucho Martín Fierro, donde el ataque al gobierno es claro, pone de manifiesto que la aplicación de la ley era desigual en la ciudad y en el campo, critica la política inmigratoria, la de tierras públicas, la cuestión delindígena y el servicio en la frontera. En el texto, el autor aborda esos temas con un sistema de oposición: el gaucho (habitante de la campaña) contra el pueblerino, la autoridad, el gringo (los habitantes de la ciudad). Fierro nos cuenta: “Al dirme dejé la hacienda / que era todito mi haber; / pronto debíamos volver, / según el juez prometía”[2]; esta es una de las partes en que se muestra la falaciade la ley del Estado, representado por el juez, ya que Fierro va a pasar tres años en el fortín.
Estas leyes que aplicaba el Estado, eran sancionadas en Buenos Aires, en la ciudad; una ciudad que parecía querer vengarse de la campaña maltratando a sus hijos, venganza originada porque la campaña años anteriores la había doblegado a la fuerza con Rosas y es esta “barbarie” de la ciudad laque empuja a Fierro al servicio en la frontera y esto hace de él “un vagabundo, luego un criminal y luego un matrero que huye de la vida civilizada y busca amparo entre los bárbaros”.[3]
La ideología de Hernández lo llevó al igual que a Fierro a ser un perseguido por pertenecer a la oposición, y lo expresa claramente en sus versos, “A mí el Juez me tomó entre ojos / en la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS