martín lutero

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Introducción


El trabajo presentado a continuación, es un análisis resumido acerca de las tesis planteadas por Martin Lutero acerca de las acciones de la iglesia católica contra su feligresía; es decir, es una reacción a las acciones cometidas por el poder que tenia la iglesia frente a la sociedad. Estas tesis plantean a Dios como único ser capaz de perdonar y salvar las almas.

Estetrabajo está compuesto por dos partes, la primera redacta la biografía de Martin Lutero, donde nació, como se crio, sus estudios primarios, su formación sacerdotal, las doctrinas luteranas y su muerte.

En la segunda parte se presentan las 95 tesis y luego el análisis de las mismas tesis planteadas por el, donde se hace una reflexión acerca del porque y que lo motivo a la realización de lasmismas, lo que explican estas y el mensaje que estas quieren dar.

Esperamos que este trabajo sirva de referencia para aquellos que los lean y sea de provecho para los mismos.





Martin Lutero.
Primeros años.
Hijo de Hans y Margarette Lutero, Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania). En 1484 su familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía variasminas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.
Fue un teólogo y reformador alemán, natural de Eisleben, Sajonia-Turingia, es el principal líder la Reforma Religiosa Protestante, movimiento religiosoque, en las primeras décadas del siglo XVI, llevo a la creación del Protestantismo (Iglesias protestantes), basado en la idea de que el perdón divino es un don a ser aceptado y no un premio a ser conquistado (la salvación solo se obtiene por la fe y no por la obras).

Ingreso a la vida religiosa

El padre de Martín Lutero se dedicaba a la minería y también era consejero de la ciudad deMansfeld, creció en un ambiente religioso y de disciplina rigurosa. Martín Lutero luego de estudiar en Magdeburgo y Eisenach, se graduó en la Universidad de Erfurt (1501-1505), donde estudio artes, lógica, retorica, física y filosofía, se especializo también en matemática, metafísica y ética. Luego de sufrir un accidente casi fatal por un rayo Martín Lutero decidió seguir una vida religiosa y entro alMonasterio de los Ermitaños Agustinos de Erfurt (1505), se ordeno sacerdote (1507) y se convirtió en Teólogo.
Corrupción y lujo desmedido de la Iglesia de Roma
Lutero prosiguió su formación en la Universidad de Wittenberg y recibió la protección del vicario general de los agustinos de Alemania, Johann Von Staupitz, que lo envió a Roma (1510), para tratar asuntos de la orden agustina. Martín Luteroal llegar a Roma tuvo una conmoción chocante al ver la frivolidad de la curia romana. Luego de doctorarse en Teología, en Wittenberg (1512), dio inicio a las ideas de la Reforma Protestante en el contexto de la Venta de Indulgencias de los pecados emprendida por el Papa León X para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.

Inicio de la Reforma Protestante: 95 Tesis contra la ventade indulgencias

El inicio de la Reforma Protestante se produjo cuando Martín Lutero publico en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis contra la venta de la indulgencia de los pecados en el año 1517, en estas denunciaba los abusos cometidos en la propagación de la doctrina católica, también criticaba las deformaciones de la vida eclesiástica y el mercantilismo en las Venta deIndulgencias para los pecados, esto iniciaría la ruptura con las autoridades de Roma.

Martín Lutero y los Príncipes Protestantes de Alemania

Martín Lutero seria acusado de hereje, seria apoyado por sectores de la nobleza que vieron en estas reformas la forma de apropiarse de los bienes de la Iglesia Católica en Alemania. Lutero en esos años trabajaría al lado de su más famoso colaborador Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS