Marvin harris

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
MARVIN HARRIS

APORTACIONES AL CAMPO DE LA TEORÍA

DEFINICIÓN MATERIALISMO CULTURAL: “es una estrategia de investigación que trata de explicar las diferencias y semejanzas en el pensamiento y comportamiento que hallamos en los grupos humanos mediante el estudio de las constricciones materiales a las que están sujetos los seres humanos. Estas condiciones comprenden la necesidad de producircomida, abrigo, útiles y máquinas, y de reproducir las poblaciones humanas dentro de los límites fijados por la biología y el entorno”. (Introducción a la antropología general, M. Harris: 1983).

PERSPECTIVA ETIC: es la perspectiva del observador.
- Reconoce que los actores suelen estar demasiado implicados en lo que hacen como para interpretar sus culturas de un modo imparcial.
- El etnógrafoetic otorga más peso a lo que él mismo percibe y considera importante.
- El antropólogo es un ser humano con sus filtros culturales que le impiden la objetividad completa, una preparación adecuada puede reducir los sesgos del observador aunque no eliminarlos totalmente.

INTRODUCCIÓN:

Marvin Harris destaca la importancia del materialismo cultural como perfeccionamiento del enfoquematerialista de la sociedad.
Harris diferencia entre estudios emic y etic. Su obra tiene un carácter no evolutivo, está más interesado en descifrar el desarrollo de rasgos culturales específicos dentro de una sociedad a través del enfoque etic y la aplicación del materialismo cultural.
Así, Harris utiliza el enfoque etic, observa las bases objetivas y da las razones del materialismo.
PRINCIPIOSTEÓRICOS DEL MATERIALISMO CULTURAL:
Los materialistas culturales enfocan la definición de los fenómenos sociales y culturales inicialmente, pero no exclusivamente, desde una perspectiva etic.
- se necesita la existencia de una población humana etic situada en un tiempo y espacio de tipo etic.
- la sociedad es un grupo social máximo compuesto de ambos sexos y todas las edades y que manifiesta unaamplia gama de culturas interactivas.
- La cultura la entienden como el repertorio de aprendido de pensamientos y acciones que muestran los miembros de los grupos sociales, repertorios transmitidos independientemente de la herencia cultural de una generación a otra... y son los que contribuyen a la continuidad de la población y su vida social.

1) EL PATRÓN UNIVERSAL: los principios teóricos delmaterialismo cultural se interesan por el problema de comprensión de la relación entre las partes de los sistemas socioculturales y por la evolución de tales relaciones, partes y sistemas.
Clark Wissler (1926) denominaba “patrón universal” a los 9 componentes que supuestamente están presentes en todas las sociedades humanas:

Habla Conocimiento Propiedad
Rasgosmateriales Religión Gobierno
Arte Sociedad Guerra

2) LAS CATEGORÍAS DE MURDOCK: este autor enumera una serie de componentes de los sistemas socioculturales en la versión de tarjetas perforadas para computadoras que permiten reflejar el contenido de monografías etnográficas e intentan facilitar la tabulación de lo que está disponible para la tabulación. Algunas de estas categorías son:economía de subsistencia, tipo e intensidad de la agricultura, sistema matrimonial, patrón de asentamiento, organización familiar, tamaño medio de comunidad local, etc.
3) LAS CATEGORÍAS PARSONIANAS: en 1950 un grupo de cinco antropólogos y sociólogos a favor de la estrategia de investigación del funcionalismo estructural de Parsons diseñó una lista de componentes universales basados en laidentificación de los “prerrequisitos funcionales de una sociedad”. Los autores especificaron 9 condiciones generalizadas necesarias para el mantenimiento del sistema:

- Disposición para una relación adecuada con el entorno y para el reclutamiento sexual
- Diferenciación y asignación de roles
- Comunicación
- Orientaciones cognitivas compartidasConjunto articulado de metas de finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marvin harris
  • marvin harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris. Antropología Cultural
  • Nuestra Especie, Marvin Harris
  • Reporte De Lectura Harris,Marvin
  • Resumen Libro Marvin Harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS