Marx, weber. conceptos de poder, clase social,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Analice, desarrolle, compare y ejemplifique las diferencias fundamentales que existen entre las concepciones de PODER desarrolladas por Weber y Foucault.

Max Weber, (1864 - 1920) define al poder como la capacidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, por sobre otras. Habla sobre dos tipos diferentes de poder: legitimo e ilegitimo. El poder legitimo posee el consensopopular y supone dominación. En cambio, el poder ilegitimo va en contra de la voluntad de las personas y es muy difícil que perdure en el tiempo, en algún momento se va a quebrar.
La dominación, por su parte, es la capacidad de obedecer y creer en un mandato legítimo.

El Estado es el organismo moderno monopólico que reúne la capacidad de dominar a la sociedad, mediante la fuerza física. Éstafuerza, está representada en la policía y el ejército, quienes amenazan contra quien atente corromper el marco normativo preestablecido.
Cabe aclarar que el estado no debe establecer una dominación puramente física o apelando solamente a las amenaza, ya que la sociedad no creerá en este tipo de dominación y se rebelará contra ella.

Weber postula que a lo largo de la historia hubo tres tipos dedominación diferentes:

• Dominación tradicional.
También se la llama Gerontocracia. Este tipo de dominación se encuentra en las sociedades más primitivas. No posee una clara división del trabajo y la creencia en ella se basa en las normas heredadas, es decir en el pasado. Por lo tanto estas reglas se encuentran encarnadas en las personas de mayor edad.
Por otra parte, la familia es labase de esta clase de dominación.

• Dominación carismática.
El poder esta encarnado en una persona individual. Es un modelo completamente irracional, y es extraordinario, esto quiere decir que puede suceder en cualquier contexto y momento histórico. El poder que posee, no se puede trasmitir a otra persona.
Posee un elemento puramente revolucionario, el líder reniega al pasado y desea fundar unnuevo orden con los nuevos valores que lleva consigo.
Hay varios personajes históricos que representan este tipo de dominación: Hitler, Perón, Jesús, Moisés, entre otros.

• Dominación legal-racional.
Este tipo de dominación se desarrolla en sociedades modernas. La ley se encuentra por encima de todo, garantizando la justicia y eficacia del sistema. Las personas ocupan cargos anónimos y seencuentran organizados en una determinada jerarquía. Es un sistema impersonal, por lo que se encuentra lleno de anonimato.
A diferencia de la dominación tradicional, hay una clara división del trabajo social. Esto genera un cuadro administrativo que se ocupa de hacer funcionar al Estado, al cual denominamos Burocracia.
Este modelo es el más racional posible.

Por otro lado Michael Foucault(1926 - 1984), plantea que el poder es la verdad, y que ésta es producida por la sociedad mediante un combate que se realiza en torno a un régimen de verdad. Este régimen es un sistema de reglas, el cual produce discursos que indican qué es lo verdadero y qué no lo es. Cada sociedad produce su propio régimen de verdad.
Por lo que se puede asumir que no existe una verdad absoluta, sino diferentesregimenes de verdad. Por ejemplo: cósmicos, religiosos y racionales.

El análisis de Foucault indaga sobre los mecanismos para moldear a la población, analiza instituciones disciplinarias y también los castigos que se aplicaron a los individuos a lo largo de la historia.

El poder no puede estar localizado exclusivamente en el Estado. Su análisis plantea un poder descentralizado, esto quieredecir que es un poder que va circulando y a través de determinados mecanismos todos los individuos son controlados.
El individuo no cede al soberano su poder, sino que es una relación de fuerzas. Por consiguiente, el poder, al ser una relación, se encuentra en todas partes.
El ejercicio del poder es la base del sistema planteado. Es una estrategia, no una propiedad, es decir que el poder es algo...
tracking img