El poder en Marx, Durkheim y Weber

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Política y Estado en Marx.
-¿Quién es?
Notable Filosofo, Sociólogo y Economista nacido en Tréveris (Alemania), hijo de un abogado Judío, es considerado el “padre” del socialismo científico.
Escribió muchas obras como “La Sagrada Familia” (1845). “Miseria de Filosofía” (1847) y otros. En 1848, en colaboración con Federico Engels, escribió el célebre “Manifiesto del PartidoComunista”, publicada en diferentes idiomas.
Después desarrollo su trabajo más importante, vinculado a la economía política: “El Capital” (Das Capital), monumental obra conformada por varios tomos.
El primer tomo fue publicado en 1867 y los tres restantes, publicado por Engels después de su muerte.
Marx y Engels desarrollaron un nuevo socialismo, máspráctico y más sistemático, transformando elsocialismo utópico en socialismo científico.
-Puntos de definición de Estado y Política en Marx.
La completitud en el pensamiento político de Marx va más allá del socialismo ortodoxo que se ha vivido a raíz de las revoluciones “proletarias” del siglo XX. Algunos puntos en el pensamiento de Marx son los siguientes:

• Una de las creencias más arraigadas ha sido la de que me Marx sostiene unaespecia de economicismo al considerar a lo ideológico y lo político como simples efectos de la base material de la sociedad. Marx sostenía que la sociedad era un todo en la cual las otras estructuras tenían también un peso específico cuya eficacia es necesario determinar en el análisis del Estado.



• Marx rechazaba toda especulación acerca de un futuro socialista en la medida en que setratara de inventar sistemas acabados, derivados de los “principios eternos de la justicia” y de las “leyes inmutables de la naturaleza humana”.


• Para Marx el socialismo ya no aparecería como un mero ideal, sino como una fase necesaria del desarrollo de la humanidad hacia la cual la misma historia tiende, y por ello sólo podía hablarse de una futura nueva transformación de la sociedad, de ordensocialista, en tanto pudieran descubrirse ya visiblemente gérmenes de esa nueva transformación en la historia transcurrida hasta el momento y en sus tendencias evolutivas



• Las ideas de Marx desempeñaron un papel importante en el edificio doctrinario de las movilizaciones revolucionarias de finales del siglo XIX y todo el siglo XX. Que tendieron a estas vertientes gracias a la obra de Marx,así como de su interpretación de los diferentes líderes, y su aplicación a cada una de sus sociedades. Un ejemplo de sus obras más influyentes, fue “El Capital”, que muestra un pragmatismo en la explicación del sistema económico capitalista. Surgido igualmente del anhelo de investigar la estructura interna y las leyes del movimiento del modo de producción capitalista, así como de aportar laspruebas de la posibilidad y necesidad de la “gran revolución” humana y gracias a la cual los hombres se convertirían en “verdaderos amos conscientes de la naturaleza y de su propia organización social” (Engels).



Política y Estado en Emile Durkheim.
-¿Quién es?
Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó lacátedra y fundó la revistaL'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.
La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la división du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion: weber, durkheim y marx
  • Marx Durkheim Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • durkheim marx y weber
  • Marx,durkheim y weber
  • Marx, Weber y Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS