Marx y arendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los manuscritos – Karl Marx

1. Explique el concepto “apropiación como extrañamiento o enajenación”
Marx desarrolla tal concepto dentro marco de la vinculación (o mejor dicho desvinculación) del trabajador para con el objeto que produce. Y el uso del termino extrañamiento o enajenación para referirse la mismo implica que el obrero ve al producto de su trabajo como algo “extraño” a el mismo,que no le pertenece ni le pertenecerá jamás, que escapa a el, el trabajador cree que depende de la realización del objeto para poder vivir, pero no lo comprende (y por tanto se vuelven enemigos silenciosos) puesto que su existencia es independiente a la del trabajador, que no puede gozar del fruto de su labor puesto que su empleador se apropia de aquello que a el le corresponde, de modo tal que eltrabajador se vuelve una maquina, se desnaturaliza, su relacion con los productos no es directa. Crítica a la división del trabajo.
2. En que consiste la enajenación del trabajo
La enajenación del trabajo como bien decíamos en la pregunta anterior es el resultado de que el trabajo (así como su fruto) sea algo externo y extraño para el trabajador, pues no le pertenece, y es un hombre dependiente,preso del trabajo, lo cual si bien representa aquello que el hombre es, resulta para el obrero algo forzoso y desagradable que se vuelve un medio para su supervivencia. El hombre producto de ello no se siente como tal sino cuando no se haya trabajando, cuando come, cuando duerme, cuando se encuentra con su familia. Marx considera dos puntos para desarrollar su concepto de enajenación del trabajo:(RELACION TRABAJADOR PRODUCTO, el producto, que le es ajeno domina al hombre, que lo observa con hostilidad y va perdiendo su esencia humana convirtiéndose en un ser genérico.
(RELACION TRABAJO CON ACTO DE LA PRODUCCION DEL TRABAJO, no siente que la “cosa” le pertenezca, ni tampoco el mismo, se considera un objeto mas, el mundo le es en si distante, y esquiva puesto que solo a veces le sirvepara alcanzar sus necesidades, el hombre como tal se haya también enajenado de los otros hombres.

3. ¿Cuál es la relacion entre la propiedad privada y el trabajo enajenado?
La propiedad privada es el resultado del trabajo enajenado, de cómo el hombre en la realización de su labor se ha desvinculado de la naturaleza y de si mismo. Pues cuando el hombre pierde su vínculo con la cosa, da lugar aque otros hombres lo sometan y se apropien para si el fruto del trabajo de otro.

4. ¿Cuál es la relacion del trabajador con el capital?
La existencia de capital y la cantidad del mismo determina en la vida del trabajador el contenido de su vida. El Trabajador existe como tal en la medida que existe capital, pues es el mismo, en la forma de un salario para él, el que hace a la conservación desu vida, el saciar sus necesidades. Pero el capital que el recibe, no es lo que debería recibir, por tanto depende de un salario que es ínfimo e injusto en relacion a sus labores, pues su aporte, “el trabajo, la mano de obra” representa gran parte de la retribución al capital que invierta el propietario de los medio de producción ya que para “hacer mover” ese capital es elemental la función deltrabajador.

5. ¿Por qué considera Marx al hombre como una mercancía más en el capitalismo?
Dentro del circuito del capitalismo el hombre se va deshumanizando mas y mas, tanto física como espiritualmente, el hombre se empobrece en todo sentido y considera al otro una parte mas de ese circuito que lo lleva al alcance de sus objetivos (capitalista o trabajador), por tanto pone al otro a la par de la“cosa”, lo vuelve una mercancía, no solo entonces el hombre es extraño al producto de su trabajo sino a los otros hombres que desconocen su naturaleza, llevando a una situación de “inexistencia social”.

6. ¿Cual es la relacion del trabajo con la propiedad privada?
Marx configura en este caso dos tipo de conexiones:
Producción de la actividad humana como trabajo
Producción de la actividad...
tracking img