Marx y hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

MARX Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE
(Bernard Bourgeois)

Marx subraya una condena a los Derechos del Hombre es decir una reivindicación históricamente determinada en lo que es denunciado como negatividad. De allí las tres ideas fundamentales que propongo del texto.
1. los Derechos del hombre reciben ya su significadonegativo, al situarse en el seno del acto que instituye al Estado político. La denuncia de esos derechos se precisa y se profundiza en tanto que en su contenido mismo puede leerse la razón de ser, negativa, de ese Estado político.

Para Marx el Estado liberado en su manifestación puramente estatal , política, es decir, libre en primer lugar con respecto a lo divino, el Estado laico, ateo,democrático, es la ¡efectividad del Estado cristiano! se dice cristiano, que profesa el cristianismo, no es ni un Estado efectivo, ni u n Estado cristiano. No es efectivo. Él rechaza la religión.

Esta es la primera razón, global, de la condena a la afirmación de los Derechos del hombre, como contenido de la Declaración por la cual se instituye de hecho el triunfo político, real, de la existenciareligiosa, absolutamente tarada. Esta razón es todavía exterior al, contenido de los Derechos del hombre declarados puesto que tal razón no concierne sino a la función fundamentadora de la Declaración.

2. Marx examina de manera sucesiva los cuatro derechos fundamentales del hombre, libertad, propiedad, igualdad y seguridad, y lo hace según la Declaración implicada en la Constitución que se considera lamás "popular", la de 1793. La libertad, el derecho a hacer todo lo que no dañe a otro. La propiedad, el derecho de gozar los bienes como le plazca. La igualdad, la no-relación horizontal, directa, entre los individuos. La seguridad, asegurar para todos el egoísmo de cada uno. En pocas palabras, ninguno de los pretendidos derechos del hombre se extiende más allá del hombre egoísta.

Enparticular, la sociedad egoísta se hace liberar en su pureza mediante la represión estatal: liberar políticamente al Estado del egoísmo, es liberar socialmente al egoísmo del Estado. Así, la revolución política es la revolución de la sociedad civil.

3. los ideólogos alemanes, que presuponen como sujeto de la historia al hombre, a la esencia humana que se desarrolla, en tanto que historia, según unadialéctica puramente especulativa, por completo ilusoria, el "análisis" materialista de la historia parte de "presuposiciones reales", es decir, precisamente "de los individuos reales [subrayado nuestro], de su acción y de sus condiciones materiales de existencia"; el individuo humano todo individuo como hombre sólo tiene derechos en tanto que se reconocen ciertas determinaciones como idénticas con sumismo ser erigido.

Pero el individuo humano no puede ser absolutamente un fin absoluto, a no ser que él se ponga a si mismo como ese fin, que él ponga libremente su libertad. La libertad escribía el joven Marx comprende no sólo lo que yo vivo, sino igualmente la manera como yo viva.

La teoría marxiana de la producción social por los individuos humanos reales de su existencia material, sólopuede entonces presentarse como un a justificación concreta de la reivindicación, todavía abstracta, por el joven Marx, de la libertad total que fundamenta el derecho de los individuos, si, y sólo si puesto que el medio de la historia como tal es la interacción social de esos individuos:

1. el desarrollo de las relaciones sociales de producción produce esencialmente la individualización de losindividuos y, sobre todo,
2. ese mismo desarrollo es producido por los individuos que s e producen ellos mismos en tanto que tales en su interacción.

Marx presenta bien la historia de las relaciones sociales como un proceso de individualización progresiva de la existencia social de los individuos, Marx caracteriza así el contenido social de las grandes etapas de esta historia por las...
tracking img