Tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Lengua y Literatura
Filosofía Medieval y Renacentista
Alumna: María Belén Quintana

Filosofía medieval de Santo Tomás de Aquino

Sobre el ser y la esencia
Tomás de Aquino en Sobre el ser y la esencia nos habla de que el ente y la esencia nos ayuda a concretar de manera inmediata el entendimiento. El filósofo, lo primero que hace en este libro, es dar hincapié en que entey esencia son algo totalmente diferente, pues la distinción comienza con que, ente se divide en diez géneros y esencia, se refiere a la verdad de las proposiciones, es decir de las propuestas y estipulaciones. Por un lado, el ente es la afirmación y privación de alguna realidad, la idea es que la existencia de un ente pueda ser comprobada, porque tiene que ver con la “sustancia de la cosa”(Aquino 222). Por otro lado, la esencia debe relacionarse con todas las naturalezas, por las cuales diversos entes, pueden ordenarse en distintos géneros y especies.
La esencia también se denomina como “quididad”, que se refiere a la forma que un objeto toma. Una cosa, adquiere verdadero significado cuando se torna inteligible gracias a su definición y esencia. En el texto, se destaca que esencia, esla sustancia de un ser, por lo tanto es naturaleza también. En ese sentido algunas sustancias son simples y otras son compuestas, de manera que las sustancias simples se manifiestan de un modo más verdadero, ya que son causa de sustancias compuestas. Por ejemplo, la sustancia simple primordial es Dios y la compuesta, serían los hombres. Otra manera de considerar la esencia, es tomando en cuentala existencia que tiene en un individuo, esta se divide en dos maneras, una singular y otra en la mente, en ambas recae la importancia de los modos de ser.
Otra de las características que la esencia posee es que la sustancia compuesta, en un ser, abarca la forma y la materia de éste. En cambio, la sustancia simple, se refiere sólo a la forma. La gran diferencia recae en que la sustanciacompuesta puede multiplicarse, al contrario de la sustancia simple, pues ésta, al sólo poseer forma, no es capaz de propagarse, porque no es residida en la materia.
Para concluir el tema del ser y la esencia, se puede afirmar que toda cosa que ocurra dentro de un ser, es de manera auténtica, al mismo tiempo siempre será poseedor de: ente, esencia, sustancia y forma. Así, también, cabe destacar quetodos somos causa del ser primordial, que es Dios.

Sobre la unidad del entendimiento
En ese libro, Tomás de Aquino nos menciona que la multitud no es sólo numérica, pues tiene género y especie también (Aquino 703), pues, para entender las cosas, se requiere que el entendimiento agente, es decir, el sujeto principal, debe ser inteligible. La sustancia en este sentido, es la manera de hacersingular a un individuo, ya que una idea no puede ser concebida a través de muchos sujetos, sólo es posible conseguirla de forma individualizada. El entendimiento en ese sentido, actúa diferente, pues es facultad del alma, la cual refleja el acto del cuerpo, vale decir, que actuamos gracias al motor del alma. Por lo mismo, “cada alma perdura en su unidad” (Aquino 705), no en su pluralidad. La fe y elentendimiento, en este libro, juegan un importante papel, ya que, por medio de la fe se puede llegar a conclusiones necesarias, que nos permiten conocer de verdad, de manera que Tomás de Aquino se asemeja al pensamiento de San Agustín: .

Sobre el mal
El mal es explicado por Tomás de Aquino, como una realidad, que consiste en la privación de un bien y al mismo tiempo, es opuesto a éste. Elbien, debe ser apetecible, por tanto el mal al considerarse antónimo de bien, no puede ser una realidad. Esto quiere decir que el bien, es proveniente de Dios, que es la causa primera del bien, por lo tanto es una realidad particular que causa universalidad. No así, lo es el mal, pues al ser considerado la privación de un bien particular no representa realidad alguna. Se puede destacar también,...
tracking img