Vigencia de la reflexión hobbesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de las interesantes lecturas otorgadas al enfoque propuesto por Hobbes, no vale la pena extenderse en explicaciones acerca de la estructura teórica hobbesiana y su propuesta de fundamentacióndel Estado. Sin embargo, surgen nuevas interrogantes en el debate, y la aplicabilidad actual de la teoría de un Leviatán como gigante (no olvidemos el origen bíblico del término) regulador de lasrelaciones sociales entre individuos está sobre la cuerda floja.
Desde mi punto de vista, se presentan dos frentes fundamentales de discusión que buscan cuestionarse la vigencia del enfoque de Hobbes:el problema del Consentimiento en la actualidad, y la posible aplicabilidad de la reflexión hobbesiana en la disciplina de Las Relaciones internacionales. Antes de dar una pequeña explicación de ambaspropuestas vale la pena aclarar que éstas no resultan de ninguna manera contradictorias, y mi propuesta sólo busca medir la capacidad explicativa de la teoría de Hobbes desde dos perspectivas y camposde aplicabilidad distintos.
Por un lado, se introduce el concepto de "Consentimiento". En este punto nace una interrogante: ¿es el Estado moderno la mejor forma de organización política existente?Como ya muchos lo han planteado en sus reflexiones, el enfoque de Hobbes le da solución a un hipotético estado de naturaleza de guerra con la figura de un Leviatán por encima de los individuos. Deesta manera, la preocupación esencial de esta perspectiva gira en torno a la seguridad y la supervivencia del hombre, que amenaza con destruirse a sí mismo. Sin embargo, debido a variados procesoshistóricos posteriores a Hobbes, la esfera de seguridad como finalidad última del Estado se vio invadida por otro tipo de preocupaciones sociales que aumentan la tarea de un Leviatán muchas veces incapaz decubrir con las necesidades de la sociedad. Así, debido a su incapacidad de respuesta, la legitimidad de aquel monstruo entra en duda, y el Consentimiento sociedad-Estado, dentro de los preceptos...
tracking img