Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA
Esta obra, escrita en diciembre de 1847 y enero del siguiente año, es el primer documento programático del comunismo científico.
Escrita en su mayor parte por Marx,y completada por Engels, se expone en esta obra general, una expresión concisa, íntegra y sistematizada de los fundamentos del materialismo histórico, así como la estrategia política de la claseobrera en su lucra por borrar de la historia al sistema capitalista.
Lenin escribió: Esta obra expone, son una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismocomúnmente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial delproletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista"
Partiendo de los supuestos teóricos del materialismo histórico, los autores del manifiesto formularon una clara teoría de lalucha de clases como fuerza motriz del desarrollo de las sociedades clasistas: "La historia (escrita) de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases".
Explotados yexplotadores, oprimidos y opresores, "se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta: lucha que terminó con la transformación revolucionaria de lasociedad. La sociedad capitalista se analiza dentro de un contexto histórico, siguiendo su nacimiento y desarrollo y mostrando sus contradicciones internas que inevitablemente llevarán a sudesaparición.
Concentrando en las fábricas millones de obreros, el capitalismo imprime carácter social al progreso de producción y a este carácter social debe corresponder la propiedad social de los medios deproducción, pero éstos siguen en manos del capital privado o del Estado capitalista. La propiedad privada de los medios de producción se convierte en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas...
tracking img