Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÍA COMPROMETIDA DE KARL MARX
(1818 – 1883)

Tomado de “Teoría Sociológica Clásica” de George Ritzer, como guía para el apoyo de clases. Se han omitidos las referencias, para verlas remitirse al texto citado.
Henri Lefebvre señalaba si bien Marx no era sociólogo, había mucha sociología en su obra. Se ha realizado un gran esfuerzo para integrar las teorías marxistas y neomarxistasen la teoría sociológica estadounidense, mientras en el resto del mundo la influencia de Marx ha seguido siendo profunda, e incluso en algunos países su intensidad ha aumentado. Sin duda sus teorías sobre la sociología han sido las que mayor influencia han tenido en la historia del siglo XX.

Hay un serio rechazo a Marx básicamente por parte de los sociólogos norteamericanos, a quiénconsideraban un ideólogo que apenas había contribuido al desarrollo de la teoría sociológica científica. No obstante algunos sociólogos jóvenes, en los años sesenta comenzaron a considerar a Marx como “el” teórico de la sociología. Se puede ofrecer un par de argumentos básicos a los antimarxistas que rechazan a Marx como sociólogo debido a su orientación ideológica:

1.- El enfoque de Marx esideológico, pero todos los teóricos de la sociología presentan sesgos ideológicos. No existe una teoría sociológica libre de valores, ni nada que se le parezca, cuando teorizan sobre los fenómenos sociales, a los sociólogos les resulta imposible ser totalmente neutrales. Marx no realizó ningún esfuerzo por ocultar el carácter ideológico de su obra, la ideología se encuentra en la base misma de suteorización.

2.- Marx era un humanista al que hería profundamente el sufrimiento y la explotación que percibía entre la clase trabajadora bajo el capitalismo. Su humanismo le llevó a predicar la revolución para destruir el sistema económico que explotaba la inmensa mayoría de la gente, la creación de una sociedad socialista más humana que la capitalista. Aunque defendió la revolución, Marx, no creíaque ese cambio implicaría forzosamente un derramamiento de sangre. La transición al socialismo podía realizarse pacíficamente y teniendo en cuenta la orientación humana de Marx, así hubiese querido que se realizase.

WEBER Y MARX

Weber tendía a considerar a Marx y a los marxistas de su época como deterministas económicos que ofrecían teorías monocausales de la vida social. Es decir, lateoría Marxiana explicaba todos los desarrollos históricos a partir de sus fundamentos económicos.

Weber dedicó mucha más atención a las ideas y a sus efectos sobre la economía. Más que ver las ideas como simples reflejos de los factores económicos, Weber las consideraba como fuerzas auténticamente autónomas, capaces de afectar profundamente al mundo económico. Weber dedicó mucho tiempo alas ideas, en especial a los sistemas religiosos, y le interesó fundamentalmente la influencia de las ideas religiosas en la economía. Un ejemplo es el libro la ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Una segunda visión de la relación de Weber con Marx defiende, tal y como se ha mencionado anteriormente, Weber no se opuso a Marx, sino que intentó completar su perspectiva teórica.Interpretado así, su trabajo sobre la religión era simplemente un esfuerzo por mostrar que no sólo los factores materiales afectan a las ideas, sino que las propias ideas afectan a las estructuras materiales.

Un ejemplo es la teoría de la estratificación. Marx en sus trabajos sobre estratificación se ocupo sobre todo de las clases sociales, la dimensión económica de la estratificación. Webersostenía que lo de Marx era importante, pero existían otras dimensiones importantes como el prestigio (status) y del poder.

La sociología alemana surgió de la compleja interacción entre la teoría marxista y otras corrientes intelectuales. Mientras Marx produjo básicamente una teoría del capitalismo, la obra de Weber constituía en lo esencial una teoría del proceso de racionalización. A...
tracking img