Marx

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
1.

Para el desarrollo de su teoría Marx se vale de unos antecedentes en las redacciones de algunos periódicos (que fue así donde por primera vez tiene la difícil tarea de opinar acerca de los llamados intereses materiales), a parte de sus estudios de economía política y tomando como fuente de gran importancia a Hegel, filosofo muy importante e influyente de su época, aunque bajo una revisiónfuertemente critica sobre sus posturas filosóficas. Luego trabajaría conjuntamente con Friedrich Engels, con quien contrastarían su punto de vista al ideológico de la filosofía alemana y se propondrían liquidar su conciencia filosófica anterior en pos de formar una crítica de la filosofía posthegeliana.

2.

Los conceptos claves propuestos en este prólogo, a tener en cuenta a la hora deintroducirse en estas teorías se podrían reducir, desde mi punto de vista, a los siguientes:

Trabajo asalariado: la determinación del cuanto cobrara el obrero del capital que produjo, por lo general basado solo en cubrir las necesidades básicas de él y su familia.

Economía burguesa: economía actual del capitalismo, se construye y busca relaciones solo en decisión única del capital.

Mercadomundial: entendido como elemento clave del capitalismo (genera necesidades innecesarias, se fortalecen solo contadas industrias, destruyendo la producción nacional).

Relaciones de producción: relaciones que se establecen en este proceso de producción, independientes a la voluntad del hombre.

Fuerzas productivas sociales: fuerzas que tienen los hombres en el proceso de producción, poder deelaboración a través de sus medios.

Vida material: vida tomada en cuenta puramente desde un punto de vista enfocado en su capital y su lugar en las relaciones de producción.

3.

Como bien indica el propio Marx, esta teoría de cambio social, parte y se fundamenta principalmente del sistema económico burgués, del combustible que mueve todo este sistema y es núcleo del mismo: el capital; con todassus ramificaciones como el trabajo asalariado, el Estado, comercio exterior, mercado mundial, etc. Bajo esta teorización materialista sobre la sociedad y su evolución histórica, el autor de este prólogo nos hace dar una mirada rápida sobre el cambio producido por estas sociedades capitalistas en el flujo de la historia, estas sociedades que se sirvieron de los modos de producción del propiofeudalismo para luego sepultarlo. Haciendo hincapié en hechos concretos donde todo se funda siempre en un interés material, de esta manera, la comprensión de un Estado y sus relaciones jurídicas radicará fundamentalmente en las condiciones materiales de vida; las relaciones determinadas de los hombres serán necesarias e independientes de su voluntad, serán relaciones de producción y el conjunto deestas relaciones será la que forme la estructura económica de la sociedad.
Declara que esta formación social (aun con la alienación social que puede ir imponiendo el mismo capitalismo) cierra la prehistoria de la sociedad humana, y que ésta no podrá desparecer antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella.

4.

Actualmente este planteo que hace el autorparece estar muy vigente a pesar del siglo de diferencia que nos separa de sus enunciados. El sistema capitalista que rige la sociedad mundial actual no solo abarca los aspectos del comercio y del consumismo, sino que a través de estos y por sus consecuentes agigantadas industrias, la acumulación de capital pasa a tomar un poderío aun mayor (y hasta de mayor alcance) que cualquier institucióngubernamental de las sociedades.
Fundamentando esto a partir de los situaciones planteadas en los textos marxistas incluidos en la bibliografía como el hecho de que los mercados y las demandas crecen cada vez más, el gobierno del Estado está condicionado (hasta se podría decir que los administra) las grandes empresas de la clase burguesa; continua ausente esa aureola a todas las profesiones que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS