Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Marx
Podemos considerar que en el pensamiento de Carlos Marx se produce la confluencia de, al menos, tres grandes dimensiones culturales, una de tipo filosófico, otra de carácter político y una tercera relacionada con la ciencia, especialmente la ciencia social que tiene su origen en el siglo XIX, siendo precisamente nuestro autor uno de sus fundadores. Para cada uno de ellas Marx toma comopunto de partida corrientes imperantes a las que somete a revisión y crítica, a partir de la cual desarrollará sus tesis originales. Así el Marx revolucionario, líder e ideólogo del movimiento obrero, conoce y se relaciona con el socialismo utópico francés posicionándose claramente contra su utopismo, al que opone la necesidad de hacer un análisis científico del modelo económico capitalista, alque se enfrentan por ser un modo de producción de explotación.
Para ello realizará un análisis crítico de la economía clásica inglesa que supondrá una importante aportación a la ciencia económica, generando una escuela de análisis con nombre propio. Y todo desde un planteamiento filosófico de partida centrado en el concepto de alienación y el método dialéctico, tomados de la tradición hegeliana,pero a los que dará su propia interpretación totalmente alejada del idealismo de su promotor.
 

La filosofía marxiana (en tanto desarrollada por el propio Marx para distinguirla de la marxista desarrollada por sus seguidores) arranca de una concepción antropológica en la cual el ser humano se objetiva a través de su trabajo, que se realiza siempre dentro del contexto social de las relaciones deproducción. En esto, Marx sigue la tradición aristotélica de presuponer la sociabilidad humana contra el contractualismo que defienden Hobbes y en general la filosofía de la Ilustración, entre los que se incluye a Kant (para quien existe un plan de la Historia que se vale de la insociable-sociabilidad), quienes fundamentan el liberalismo político, que para Marx es la ideología de la sociedadburguesa, esto es, falsa conciencia que justifica el sistema económico de explotación capitalista. En este modo de producción, para nuestro autor, el ser humano se encuentra alienado, puesto que no puede realizarse al no pertenecerle el producto de su trabajo. El trabajo, en lugar de ser vehículo de la realización del hombre, se convierte en fuente de insatisfacción y sufrimiento. Este concepto dealienación no es original de Marx, lo toma de Hegel aunque dándole esta interpretación materialista al situar su origen en lo económico. 
La universidad alemana en tiempos de Marx está dominada por el hegelianismo y Marx, tras abandonar sus estudios de derecho para dedicarse a la filosofía, entrará en contacto con la izquierda hegeliana que hace una interpretación en términos materialistas, centradaen la crítica de la religión, del pensamiento de Hegel. Así Feuerbach, uno de sus principales representantes, se centrará en la alienación religiosa según la cual el ser humano ha proyectado fuera de sí las cualidades que le engrandecen, generando a Dios cómo entidad externa y extraña que impide la plena realización en un proceso de sublimación, ante lo cual propone la superación de la religiónsustituyéndola por una religión de la humanidad. Marx aceptará de Feuerbach su crítica a la filosofía como teología disfrazada y su materialismo, pero le criticará en sus “Once tesis sobre Feuerbach” (escritas por Marx en 1845 pero publicadas póstumamente por Engels) que no tenga en cuenta los procesos históricos, acusándole de mantenerse en el idealismo que dice superar por cuanto no entiende quela mera crítica, en el plano teórico o de las ideas, no basta siendo necesario entender la filosofía como praxis (“Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo, ahora deben transfórmalo”).  Contra Feuerbach, cuyo materialismo es mecanicista, adoptará la dialéctica hegeliana no sólo cómo método de análisis de la realidad, sino entendida como la ley que rige la propia realidad retomando...
tracking img