marx

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014







Escuela de Administración Publica

Modulo I: Importancia de la Administración pública como disciplina y acción en la construcción de la sociedad – XP0200I-2014

Tema: Importancia del Estado costarricense

Profesores: -Héctor Gonzáles
-Victoria Hernández

Estudiante: Maria Laura Sánchez

Grupo: 03

Abril de 2014



Importancia del estado costarricense

Cuando sehabla del estado, se refiere a una forma de organización de la sociedad, para su correcto funcionamiento, el cual esta compuesto por tres diferentes grupos. La población, que se define como el conjunto de personas con idiomas, cultura, historia y tradiciones en común. El territorio, que es el que determina los limites espaciales que se consideran parte del Estado. El otro por mencionar es lasoberanía que se relaciona con el poder o autoridad que tienen las personas que conforman el estado, un ejemplo de ello es que la población de Costa Rica elige el representante del país, y le da el derecho de tomar algunas decisiones que los beneficie. (Estructura del Estado)

Entre otras definiciones del estado esta el siguiente “El estado es una sociedad organizada, sometida a una autoridadpolítica y ligada a un territorio determinado.” (Portillo). Pero algunos autores no comparten la idea de que esta sea la definición del estado, muchos piensan que este es indefinible.

El estado tiene una gran importancia para el país ya que este mantiene la organización del mismo, pero es importante que no se acumule el poder en el, para ello esta dividido en tres poderes. El Ejecutivo que es elencargado de ejercer el veto. El Legislativo, redacta y reforma las leyes para un mejor funcionamiento del país. El Poder Judicial tiene como objetivo hacer cumplir las leyes que la Asamblea Legislativa propone.

Este ensayo pretende recalcar las similitudes que hay entre el Estado, el Mercado y la sociedad y ejemplificar estos para una mayor comprensión en el tema ya que si nos ponemos a verque dicen diferentes autores tenemos una serie de controversias porque algunos dicen que el Estado abarca varios aspectos del Mercado y otros dicen que es una competencia entre ellos.


Para formar el estado se ha pasado por varias etapas, una de ellas es el Estado Liberal (1890-1940) Este tiene como objetivo principal velar por la prosperidad de la economía pero sin intervenir directamente conella. Hubieron cambios en este periodo gracias a acontecimientos como la I Guerra Mundial, las reformas que dirigía Alfredo Gonzales Flores, la crisis de 1929 y entre otros. Las organizaciones sociales influyeron mucho en en este Estado, como por ejemplo los grupos de artesanos, obreros urbanos y piones.

Luego viene el Estado Gestor(1949-1980), el cual reestablece el poder por medio dela descentralización. A el modelo económico se le llama “sustitución de importaciones” este consiste en implementar la industria dentro del país, para producir en el mismo lo que se necesitaba, para ello el estado tuvo que contraer una gran deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial, con la finalidad de que le dieran dinero para el desarrollo de la industria. La políticafue marcada por subsidios, que ayudaron a pequeños y medianos empresarios. Se estableció como un gran estado que les daba empleo a la mayor parte de la población economicamente activa.

Conforme a el modelo anterior ha causado críticas, se puede mencionar, que el Estado tiene que servir como una empresa para lograr el desarrollo del pueblo, que el deficit fiscal aumenta, acompañado por el gastopúblico y la inflación, y que hay exceso de poder en el estado.

De esta manera el Estado ha surgido, con ayuda de diferentes instituciones, el estado va ampliandose de manera continua, y no quedandose solo como un medio de coerción, si no, que también interviene por medio de estructuras en la vida social y económica. Por ejemplo, las organizaciones sociales ayudan a las personas a crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS