Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existe la interrogante del porque el trabajo es importante en la vida de los seres humanos, mas aun el porqué es importante dentro de cada una de las sociedades, por tanto el siguiente trabajo es una comparación a cerca de dos planteamientos de autores importantes como lo son: Karl Marx y Raúl Arturo Sánchez Irabú. En el cual se comparan puntos específicos en cada teoría, tratandode saber más sobre la importancia del trabajo, la relación entre los seres humanos y su fundamento en la sociedad.

ACTIVIDAD Y VITALISMO EN MARX
Desde el punto de vista filosófico el planteamiento de Marx propone que el ser humano, trabaja para alcanzar la espiritualidad concreta, para sentirse bien, y digno ante la sociedad. Por otra parte nos habla de que las relaciones de las personas sederivan de acuerdo a la actividad que realizan.
El vitalismo concibe la vida como el desarrollo de la conciencia y de la libertad mediante múltiples procesos vitales que permiten la realización del ser humano en su concreta realidad, o mejor, como viviente, capacitado para conocer, no mediante la sola razón sino, por la experiencia adquirida a través de su proceso de vida y que se realiza nomediante esquemas racionales sino de sus propias vivencias.

Podemos decir que Marx llego a 3 conclusiones fundamentales:
• La relación entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo.
• El concepto de plusvalía que surgen de la relación del salario que se paga al obrero y el valor trabajo poreste efectuado
• La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de producción.

Marx expreso que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambascontradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Además, Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda la enajenación humana.
Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Además sostiene que lapropiedad de los medios de producción debe ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por el hombre
Para Marx, el valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Según él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención hacostado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que tiene una gran productividad, proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costará más caro.

LA TRANSFORMACION DEL TRABAJO COMO PRINCIPIO.
El trabajo es la fuente de as actividades q realiza el serhumano mas sin embargo no por la actividad que realiza el ser humano ni como la desempeña, tampoco es el hecho de trabajar, sino viéndolo del punto de vista de nuestro sistema económico, lo que importa es cuanto se gana, y el dinero que se utiliza en cada una de las transacciones por lo cual se dice q el trabajador es dependiente de las leyes del mercado, es como lo vemos en la actualidad, dependemosde los cambios en los precios de la gasolina, el gas propano, las frutas y verduras, así como los granos básicos en el mercado, además nos mantenemos pendientes a la posible alza en los precios de la energía eléctrica.

Por tanto se dice que el trabajo es medio de convivencia humana, ya que al perder el trabajo una persona se siente, aislada, rechazada, y no encuentra su medio de vida; Además...
tracking img