Marx

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
clase dominante es la que detenta los medios de produccion y que determina la superestructura en una sociedad....esto quiere decir que es la que va a determinar la cultura , religion etc... clase dominada es la que no detenta los factores de produccion esto es, el proletariado, la gente que vende su fuerza de trabajo por que no le queda otra......esto se relaciona con la teoria de la plusvalia.La relacion entre marxismo y cristianismo: en la biblia los oprimidos son los portadores de la voz del señor, y Marx aprovecha esto en ayuda a su teoria....son los pobres (herederos del reino de dios y que son oprimidos hasta tanto el los liberte con su reino proximo venidero) los que haran la revolucion proletariada y que pondran fin a la opresion......y comenzara un nuevo sistema, donde todosseremos iguales....

tambien, te puedo agregar que para Popper, la teoria marxista es mas bien un dogma, (hubo una vez en que los marxistas intentaron decir que su ideologia era ciencia!!!) algo con lo que podamos estar o no de acuerdo. La Teoría del Caos
Definición
El término Caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos de la vida cotidiana que sonaparentemente aleatorios y desordenados. Por eso el concepto de caos a menudo puede crear en nosotros una idea negativa, una visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo correcto es precisamente el orden.
Durante mucho tiempo la noción de que en el universo existía un orden total y continuo fue algo innegable, las teorías de Newton veían al mundocomo un compuesto de bloques mecánicos en interrelación, partes separadas de la realidad que respondían a una causa-efecto. De hecho nuestra cultura sigue estando impregnada de este mecanicismo y predictibilidad, intentamos y nos obsesionamos por predecir cualquier fenómeno desde una perspectiva reduccionista. Pero es justamente aquí donde surge el nuevo paradigma, al ver a la realidad como un todoen donde cualquier factor, por pequeño que parezca, puede afectar el comportamiento y la evolución de la naturaleza.
Del entendimiento de estos factores y sus relaciones surge la Teoría del Caos, el la cual existen tres componentes esenciales: el control, la creatividad y la sutileza. El control por dominar la naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos, pactar con el caos significa nodominarlos sino ser un participante creativo. Más allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas.
En este sentido se dice que un sistema visto desde el punto de vista del caos, es decir sistema caótico, es unsistema flexible y no lineal, en donde el azar y lo no predecible juegan un papel fundamental. Un ejemplo de sistema caótico podría ser un río, en donde cada partícula de agua sigue una trayectoria aleatoria e impredecible que sin embargo no rompe con la dinámica establecida en el mismo río.
Podríamos decir entonces que la Teoría del Caos es todo lo anterior y mucho más. Es encontrar el ordenen el desorden, y constituye el principal afán de quienes, en los diversos campos de la ciencia, adoptan esta nueva perspectiva. Por ejemplo en la geometría moderna surgen figuras caóticamente raras y bellas como resultado de modelos recursivos que generan comportamientos impredecibles, sin embargo estos conservan un cierto orden. Estas formas son conocidas como fractales.
Aproximación Matemáticade la Teoría del Caos
Desde el punto de vista científico la Teoría del Caos puede considerarse como una rama de la matemática y la física que trata ciertos tipos de comportamientos aparentemente aleatorios (caóticos) de los sistemas dinámicos.
Los sistemas dinámicos se pueden clasificar a grandes rasgos como:
* Estables.
* Inestables.
* Caóticos.
Un sistema estable tiende a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS