Para comenzar a comprender el Marxismo, tengamos en cuenta las siguientes palabras del brillante estadista ruso Vladimir Ulianov (Lenin):

Es imposible entender plenamente "El Capital" de Marx -especialmente el primer capítulo- sin el previo estudio y la comprensión a fondo de la lógica de Hegel; así, tras haber pasado medio siglo, ningún marxista ha entendido a Marx.

Dialéctica es la ciencia de las leyes generales del cambio y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y delpensamiento.
Hemos establecido pues que la Dialéctica es la ciencia de las leyes generales del cambio y desarrollo: de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. La escencia de la Dialéctica es, pues, el "cambio" continuo y permanente de los fenómenos y las cosas. Como motor del cambio y desarrollo está la CONTRADICCIÓN: "La ley de la contradicción, es decir, la ley de la unidad de los contrarios en las cosas es la ley más fundamental de la dialéctica materialista. En su significacióncorrecta, la dialéctica es el estudio de la contradicción dentro de la esencia misma de las cosas

Posteriormente David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (1817). En dicho ensayo afirmaba que todos los costos de producción son costos laborales que se pagan de una forma directa o acumulándolos al capital. Pensaba que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios. como ya semencionó, dió cierta importancia al tema del valor afirmando que únicamente era determinado por la cantidad de trabajo empleada para realizar un producto y que este se podía definir como valor comparativo y valor relativo; el valor comparativo es teniendo en cuenta el trabajo y el esfuerzo para realizar los productos, mientras que el valor relativo se efectúa teniendo en cuenta la cantidad de bienes producidos en determinado tiempo
Marx toma como base el socialismo francés, pero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Marx. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx/767198.html

MLA

"Marx" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx/767198.html>.

MLA 7

"Marx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx/767198.html>.

CHICAGO

"Marx." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx/767198.html.