Neumonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumonías
Definición
La neumonía en una infección de los pulmones que va a afectar a los alveolos y a los tejidos circundantes. Esta enfermedad puede ser terminal en personas que padecen otras enfermedades crónicas graves. Es la sexta causa de muerte y la infección mortal mas frecuebte en personas que padecen otras enfermedades crónicas graves.
Causas.
Se dice que son muchas enfermedadescausadas por distintos microorganismos. Y se presenta tras la inhalación de unos microorganismos, aveces la infección es llevada por el flujo sanguíneo o migra a los pulmones directamente desde una infección cercana.
En los adultos, las causas más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Hemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe yla varicela, pueden también causar neumonía. El Micoplasma pneumoniae, un microorganismo semejante a una bacteria, es una causa particularmente frecuente de neumonía en niños mayores y en adultos jóvenes. Algunos hongos también causan neumonía.
El alcoholismo, fumar cigarrillos, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son causas que predisponen a laneumonía. Así como también personas con inmunodeficiencias, personas de avanzada edad.
La neumonía puede aparecer después de una cirugía, especialmente la abdominal, o de un traumatismo, sobre todo una lesión de tórax, debido a la consecuente respiración poco profunda, a la disminución de la capacidad de toser y a la retención de la mucosidad. Con frecuencia los agentes causantes son elStaphylococcus aureus, los neumococos y el Hemophylus influenzae o bien una combinación de estos microorganismos
Sintomas
-Tos productiva con esputo
-Dolor en tórax
-Escalofríos
-Fiebre

Estos síntomas dependen de la extensión de la enfermedad y del microorganismo que las causo. La neumonía generalmente produce una modificación característica de la transmisión de los sonidos que puede oírse medianteel fonendoscopio.
Neumonía neumocócica.
El Streptococcus pneumoniae (existen 80 tipos de neumococo) es la causa bacteriana más frecuente de neumonía. Este tipo de neumonía comienza después de una infección vírica del tracto respiratorio superior (resfriado, gripe) haya dañado los pulmones, lo suficiente para permitir que los neumococos infecten la zona. Tras los temblores y los escalofríos,aparecen fiebre, tos con esputo, ahogo y dolores en el tórax al respirar (en el lado del pulmón afectado). También son corrientes las náuseas, vómitos, cansancio y dolores musculares. El esputo a menudo es de aspecto oxidado debido a la sangre que contiene.
Neumonía etafilocócica.
El Staphylococcus aureus causa solamente el 2 por ciento de los casos de neumonía adquirida fuera del hospital, pero encambio ocasiona entre el 10 y el 15 por ciento de neumonías que se adquieren en los hospitales. Tiende a desarrollarse en personas muy jóvenes o muy mayores y en individuos debilitados por otras enfermedades. También tiende a producirse en los alcohólicos. El índice de mortalidad es de un 15 a un 40 por ciento, debido en parte a que los individuos que contraen neumonía estafilocócica por lo generalya están gravemente enfermos.
El Staphylococcus provoca los síntomas clásicos de la neumonía, pero los escalofríos y la fiebre son más persistentes en la neumonía estafilocócica que en la neumocócica. El Staphylococcus puede originar abscesos en los pulmones y producir quistes pulmonares que contienen aire (neumatoceles), especialmente en los niños. Esta bacteria puede ser transportada por elflujo sanguíneo desde el pulmón y producir abscesos en cualquier lugar. La acumulación de pus en el espacio pleural (empiema) es relativamente frecuente.
Neumonía causada por bacterias gramnegativas
Las bacterias gramnegativas, como la Klebsiella y la Pseudomonas, provocan una neumonía que tiende a ser extremadamente grave.
Los pulmones de adultos sanos son raramente infectados por las...
tracking img