Marxismo hegeliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 10
EL MARXISMO HEGELIANO

Marx era un determinista económico, ya que otorga al sistema económico una gran importancia, y cree que éste, determina todos los demás sectores de la sociedad: la política, la religión, los sistemas de ideas, etc.
Los marxistas que comulgaban con el determinismo económico veían la caída del capitalismo como algo inevitable, el marxismo era capaz de produciruna teoría científica de su desmoronamiento, la tarea del analista, era examinar las estructuras del capitalismo, en especial, las estructuras económicas, ya que dentro de estas, se producían los procesos que acabarían inevitablemente con el capitalismo y la tarea del determinista económico, era descubrir como funcionaban estos procesos.

Friedrich Engels, fue el autor y precursor de estainterpretación de la teoría marxista.
¿Por qué era necesaria la acción de los individuos si el sistema capitalista terminará desmoronándose por causa de sus propias contradicciones estructurales?
Respuesta= una perspectiva que ignora la acción, e incluso la reduce a la insignificancia no se encuadra en la tradición de su pensamiento.

Un grupo de Marxistas regreso a las raíces Hegelianas Marxistasen busca de una orientación subjetiva para complementar el énfasis que los primeros marxistas pusieron en el nivel natural y objetivo.
Los principales representantes del Marxismo Hegeliano son GEORG LUCKACS Y ANTONIO GRAMSCI.

GEORG LUCKACS

La principal aportación de este autor a la teoría marxista es su trabajo sobre 2 principales ideas: la reificación y la conciencia de clase y falsaconciencia, siendo su obra principal: “Historia y conciencia de clase”
REIFICACIÓN: el problema estructural central de la sociedad capitalista son las mercancías, ya que para él, la mercancía no es una cosa, sino la relación entre las personas que, a sus ojos adopta la naturaleza de una cosa y desarrolla una forma objetiva.
En la sociedad capitalista, las personas en su interacción con lanaturaleza, producen varias mercancías o productos (pan, autos ropa, etc) sin embargo suelen olvidar el hecho de que son ellas las que producen estas y les dan su valor y llegan a creer que el valor de estas mercancías es producto de un mercado considerado independiente de los actores.
El concepto de Marx de Fetichismo de la mercancía constituye la base del concepto de Luckacs de reificación.
Ladiferencia crucial entre el fetichismo de la mercancía y la reificación se encuentra en el alcance de estos 2 conceptos, mientras que el primero se circunscribe a la institución económica, Lukacs aplica el segundo a toda la sociedad, al estado, al derecho y a la economía, y la misma dinámica puede aplicarse a todos los sectores de la sociedad capitalista: las personas llegan a creer que las estructurassociales tienen vida propia, a resultas de lo cual éstas llegan a adquirir un carácter objetivo.

CONCIENCIA DE CLASE Y FALSA CONCIENCIA

Luckacs especificó que la conciencia de clase no era ni la suma ni el promedio de las conciencias individuales, sino era una propiedad de un grupo de personas que ocupan posiciones similares en el sistema de producción.
Existe un claro vínculo entre laposición económica objetiva, la conciencia de clase y los pensamientos psicológicos reales de los hombres sobre sus vidas. El concepto de conciencia de clase implica necesariamente, al menos en el capitalismo, una condición previa de falsa conciencia, esto es, las clases en el capitalismo carecen por lo general de un sentido claro de sus verdadero intereses de clase, la falsedad de la conciencia de clasese deriva de la posición de clase dentro de la estructura económica de la sociedad, esto es en frase del autor “ la conciencia de clase implica una conciencia condicionada por la clase de la propia condición económica y sociocultural”
La capacidad para desarrollar la conciencia de clase caracteriza a las sociedades capitalistas
Lukacs considero que el proletariado era un agente creador de su...
tracking img