Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL SUR |
KARL HEINRICH MARX |
MARXISMO |
|
Víctor Hugo Flores Navarrete Jorge Iván Aguilar García Israel García Rivera |
03/11/2010 |

|
I N T R O D U C C I O N

Hablar de Karl Marx y sobre todo de sus obras mejor conocidas como el marxismo,
es sin duda temas controversiales pero a su vez de gran importancia para el desarrollo de lasociedad.

Marx, analiza el sistema capitalista para que pueda llegar a la mayoría de las personas, principalmente al proletariado, pero desgraciadamente no son ellos los que la leen, sino son los dueños de los medios de producción de las fabricas en las cuales trabajan los obreros, mismos que producen mas allá de lo que les es retribuido económicamente en forma de salario y que incrementa elcapital económico de la burguesía de esas fabricas.

Después de hacer una breve alusión general de las ideas de Marx, se hará referencia a la estructura de este trabajo de investigación y es el siguiente:

Primero, clasificación del marxismo, que consiste en las ideologías socialistas y económicas de una sociedad.
Segundo, fetichismo, que consiste en las utopías imaginarias que se tiene de lasmercancías y no de las relaciones sociales para hacer un determinado producto.
Tercero, clasificación del valor, que consiste en el valor de uso y el valor de cambio y la sustancia de lo que es valor.
Cuarto, plusvalía, que consiste en el trabajo excedente que todo trabajador realiza y que no le es retribuido.
Quinto, equivalente general, que consiste en el intercambio de un bien por otro y que unode ellos es llamado dinero, porque así todos necesitan de él para la comercialización de productos.
Sexto, D-M-D’, que consiste en la transformación de dinero en mercancía y nueva transformación de la mercancía en dinero, es decir, comprar para vender.

I. MARXISMO, CLASIFICACION.

Socialismo Científico:
Es un término acuñado por Friedrich Engels, para distinguir al socialismo marxistade los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels, planteó un enfoque historicista en donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto genera cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revoluciónsocialista con el proletariado industrial.
“en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobrela que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl Marx, ''Prólogo a laContribución a la Crítica de la Economía Política''.
Economía:
En su labor política, Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política, dicho personaje, se basó en los economistas más conocidos de su época, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidadeconómica y para superar sus errores.
En el siglo XX, la economía política trataba las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo, al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era, el plus-trabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya...
tracking img