Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marxismo

En oposición a la Escuela Clásica surgen los primeros autores socialistas, como François Babeuf, en el marco de la Revolución Francesa y Robert Owen, considerado el padre del cooperativismo. Sin embargo, influenciado por las desigualdades sociales y abusos que sufría el proletariado en la Europa del siglo XIX, Karl Marx es visto como el autor de las obras más representativas delgénero. La teoría marxista se basa en la lucha de clases y en el valor de la fuerza de trabajo, buscando la distribución equitativa de la riqueza.
Debido a la Revolución Industrial y ya que solo una minoría tenia la capacidad de poseer los medios de producción, nace el proletariado, dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico yde toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazaron a los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a lanada el valor de la pequeña propiedad de los obreros, de modo que pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada.
Al alcanzar la producción de mercancías determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. La plusvalía según Marx es la cantidad que percibe el empresario del beneficio de un producto realizado por los trabajadores. Ya que los medios de producciónse encuentran en manos de la burguesía y existe la acumulación de la riqueza por parte de una minoría, se propone que al empleado se le pague el valor de su trabajo en lugar del valor del producto que se produce.
En su obra, Marx empieza desde la "célula" de la economía moderna, la mercancía, aquello que satisface una determinada necesidad humana y que se cambia por otra cosa. La utilidad de unahace de ella un “valor de uso”. El “valor de cambio” es la relación o proporción en que se cambia cierto número de valores de uso de una clase, por un determinado número de valores de uso de otra clase. Todos estos valores tienen en común que son productos del trabajo.
La producción de mercancías es un sistema de relaciones sociales en que los distintos productores crean diversos productos yéstos se equiparan entre sí por medio del cambio. Lo que hace posible la equivalencia es que ambas contienen la misma cantidad de "trabajo humano abstracto" materializado en ellas. Marx denomina como valor de las mercancías al trabajo socialmente necesario para su producción, siendo la magnitud del valor determinada por la cantidad (duración) de ese trabajo. A esta conclusión ya había llegado eleconomista David Ricardo, pero Marx la retoma de manera crítica, la profundiza y la supera. El valor de cambio sería, entonces, la forma del valor.

La Escuela Neoclásica

Tuvo su auge entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial. Enfoca su atención hacia las relaciones estáticas y microeconómicas. Toman como preocupación fundamental, la forma en que elmercado podía asignar en forma óptima los recursos en la sociedad.
Entre sus representantes más notables encontramos al economista británico Alfred Marshall, que se basa en las teorías de la escuela clásica de David Ricardo y Stuart Mill, complementándolas con las teorías del marginalismo, formando así las bases de lo que sería la escuela neoclásica.
Marshall mostró a la economía como unadisciplina provechosa, con la capacidad de predecir y explicar el proceso económico por medio de hipótesis, teorías y leyes. El enfoque de Marshall tiene relación con la ética, la economía debería terminar con la pobreza como uno de sus principales objetivos y que el sistema de libre empresa es sano y eficiente.
En el análisis del valor y la distribución, sostiene, al igual que sus antecesores, que...
tracking img