Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE |
MARXISMO |
TEMA 1.7 |
|
INGENIERÍA INDUSTRIAL |
YAM BALAN VICENTE EFRAIN |

MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD--------------------------------------FEBRERO 2010 |

MARXISMO
Se le denomina marxismo a las ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen de la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente hansido desarrolladas por muchos autores.

KARL MARX.
Nace en 1818 en Prusia, era parte de una familia que pertenecía a la aristocracia. Sin embargo gran parte de su vida la paso en la miseria.
Fue redactor en Paris de un periódico que criticaba al gobierno hasta que fue censurado continuamente y al final clausurado. Escribió varios artículos de izquierda junto con su amigo Engels.
Muere 1883 en unsillón cansado de tanta lucha y en la miseria.

EL MATERIALISMO
La corriente filosófica que nace en Grecia con Heráclito y Epicuro, hace 2500 años, y que sitúa a la materia como elemento principal -y único- en la Naturaleza se llama Materialismo. Esta corriente está más o menos opuesta al Idealismo, que considera a la materia como un simple "reflejo" de la realidad, y tiene su apogeo con Platón(según interpretaciones clásicas) y durante toda la Edad Media.
A principios del s.XIX, el materialismo supone una oposición radical a la teología y la religión, y por tanto una lucha contra las instituciones que detentaban el poder. Ésta corriente es "resucitada" por L.Feuerbach, que critica el idealismo de su colega Hegel. Posteriormente, Marx y Engels toman el materialismo de Feuerbach yaprovechan el razonamiento dialéctico de Hegel, aunque "invertido", según sus propias palabras, porque rechazan su orientación idealista.
Hegel  "El pensamiento es el demiurgo de lo real"
Marx  "El pensamiento no es más que lo material traducido a la mente del hombre"
Demiurgo es un concepto filosófico clasico que significa "ente creador".
LA DIALÉCTICA
La dialéctica supone una forma de ver el mundo, nocomo un conjunto de objetos terminados y estables, sino como un conjunto de realidades cambiantes. Para comprender la dialéctica, debemos aceptar que absolutamente todo, tanto lo material como los conceptos abstractos, se halla sometido a un continuo proceso de cambio, de nacimiento y muerte. La dialéctica niega la existencia de realidades inmutables. Todo aquello en lo que podemos pensar sufredesarrollo y variación: las sociedades, el ideal de belleza, de justicia, el significado de conceptos como "casa", "dios", "mundo",... A lo largo de este desarrollo tarde o temprano se repiten etapas ya recorridas, pero con una base más alta, una "negación de la negación", es como un avance en espiral (en lugar de lineal o circular).
¿Cómo se produce este desarrollo? ¿Cuál es su motor? Éste es elnúcleo de la cuestión, y sobre el que Marx se detiene a investigar. Según él, el desarrollo no se produce de un modo gradual, paulatinamente, si no que ocurre "a saltos", presenta discontinuidades, cataclismos, revoluciones,...

UNA NUEVA VISIÓN DE LA HISTORIA: LUCHA DE CLASES.
La teoría de la lucha de clases, es el hilo conductor que nos permite descubrir que la historia no es un caos donde sesuceden periodos de progreso y estancamiento, revolución y reacción, guerra y paz,... sino que su desarrollo está sujeto a leyes.
El modo en que se organizan esas relaciones sociales de producción que se establecen entre los hombres es lo que Marx denomina estructura de una sociedad. La estructura es por tanto la base económica de cada sociedad (esclavista, feudal, comunal, capitalista,socialista,...), y comprende tres niveles: a) condiciones de producción (clima y riqueza natural de una sociedad); b) fuerzas de producción (grado de desarrollo tecnológico de la sociedad) y c) relaciones de producción (posesión de los medios de producción y división del trabajo en una sociedad). Sobre esta estructura y condicionada por ella, se levanta la llamada superestructura de la sociedad, que es la...
tracking img