Sintesis epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Epistemología (Mario Bunge)

La epistemología se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.
Los principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, suorigen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
Existen diversos puntos de vista sobre estos temas, además con el transcurso del tiempo las formas de pensar y concebir laciencia va cambiando.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Todo conocimiento es una relación que existe entre las cosas es decir entre el sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido.
Laepistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea.
El conocimiento puede ser entendido de tres formas; como una contemplación porque conoceres ver, como una asimilación porque es nutrirse y como una creación porque es engendrar.
El origen para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para loscríticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.
El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o delindividuo. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia.
NOCIÓN DE CIENCIA
La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de suscausas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, este pretende entender sus causas y así comprender mejor sus efectos utilizando la razón, una observación más detenida, lo querequiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico.
La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como serelacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.
La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas.
El objetivo de la...
tracking img