Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones Sobre Marxismo Occidental

El autor nos da una “breve” reseña de la evolución de forma histórico -social que ha tenido el marxismo, a veces haciéndolo avanzar y otras limitándolo, hasta la llegada de un marxismo occidental, marca los aspectos que lo caracterizan y lo hacen ser una tradición.

Menciona que pasados los primeros movimientos proletarios acontecidos durante larevolución industrial, Marx, a sus veintidós años, logra concretar su opinión sobre la filosofía de Hegel y Feuerbach, asi mismo también en teoría política de Proudhon, mientras Engels descubría en Inglaterra la realidad de la condición obrera, denunciando las doctrinas económicas que la legitimaban, así pues juntos escribieron, el manifiesto del partido comunista
Presentar un bosquejo históricode la obra de Marx y Engels, cuya influencia teórica fue débil mientras vivió Marx, no así fue su materialismo histórico la doctrina oficial de los obreros del continente, puesto que al menos las 314 partes de la obra de Marx no fueron publicadas sino hasta después de su muerte, siendo esto un indicador trabas que se ponían en su época para la difusión de su pensamiento, o cualquier pensamientodiferente. Sin embargo, la historia de su publicación después de muerto fue génesis de ideas posteriores a las marxistas. Señala como es que muchos de sus trabajos fueron realizados siempre juntos, apoyándose intelectualmente siempre ambos decidiendo no regresara a Alemania, Engels ayunando a Marx terminar el capital, etc., ambos realizando teorías completamente solos por que nadie mas tocabacon tal profundidad esos temas en su tiempo solo ellos, nunca perdiendo de vista su entorno social.
Con la tabla de la evolución de de la teoría marxista podemos darnos cuanta de los autores que fueron mas relevante y retomaron aspectos del capitalismo y transformándolo, poco a poco.
Ninguno de los dos reunidos en el exilio perdieron jamás contacto con las principales luchas del proletariado ensu tiempo, pese a la falta casi total de relación para organizarse con éste durante más de diez años. Esto repercutió en su actividad política volviéndose informal ya que ninguno de los dos fue miembro de un partido nacional después de 1848 y que establecidos en Inglaterra pasaron gran parte de su tiempo fuera de la vida política local.
El autor marca cada que puede que la aportación masimportante del trabajo de Marx es su teoría económica, del modo de producción capitalista. Sin embargo, no deja una teoría comparable de las estructuras del Estado burgués, o de la estrategia y de la táctica del combate socialista revolucionario, para ser llevada a cabo por un partido obrero.
Los personajes sucesores de Marx y Engels, en su tradición en la época de generación 1843- 1918, fueronsegún Anderson cuatro:
• Labriola,
• Mahring,
• Kautsky
• Plekhanov
Ellos estaban estrechamente integrados a la vida política e ideológica y ocupaban puestos oficiales, a excepción de Labriola, quien se mantuvo en un eie ajeno a la fundación del Partido Socialista Italiano.
Los herederos inmediatos de Marx y Engels fueron formados en un periodo en que las relaciones políticasmundiales se encontraban en paz relativa, por otra parte la generación subsecuente fue puesta a prueba ya que se dio en la época de la primera guerra mundial. Los teóricos de esta generación eran mucho más numerosos, ellos confirman con bastante claridad la vuelta que daría y la fuerza que tomaría el marxiasmo: la transferencia del eje de la cultura marxista hacia la Europa del Este y la EuropaCentral los exponentes de este grupo son:
• Rosa de Luxemburgo,
• Trotsky,
• Hilferding,
• Baucr,
• Boukharine
• Preobrajensky.
• Lenin.
Impulsados por la aceleración del ritmo histórico, orientaron sus esfuerzos en dos direcciones nuevas. En primer lugar, el cambio acontecido en el modo de producción capitalista que había dado como resultado los monopolios y...
tracking img