Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marxismo es una teoría científica, entendiendo desde lo epistemológico el carácter subjetivo e ideológico de la Ciencia.

Karl Marx fue un filósofo y economista europeo del Siglo XIX, aunque yocreo que ha sido el más grande Sociólogo que nos dio la Modernidad, en tanto ilumina, definitivamente, el sistema de relaciones sociales vigente hacia el interior del Modo de Producción Capitalista.Como filósofo, Marx rompe con Hegel cuando invierte el Idealismo Hegeliano, afirmando "No son las ideas las que construyen el sistema de relaciones que se dan en la base material, son las relacionesque se dan en la base material las que DETERMINAN (CONDICIONAN) la CONCIENCIA". ("Contribución a la Crítica de la Economía Política". KM)
Ese es un punto definitivo de ruptura entre las concepcionesde Hegel y Marx.
No obstante, Marx rescata de Hegel el concepto fundamental de "dialectica", trabajándolo a lo largo de toda su construcción teorica.

El marxismo aporta, como elementofundamental, una visión de "totalidad" como visión del mundo.

Marx plantea el Capitalismo como un sistema clasista, donde las dos principales clases sociales son "la burguesia" (dueños de los medios deproducción) y "el proletariado" conformado por los hombres que solo tienen para ofrecer su fuerza de trabajo, como mercancía, en el mercado laboral, desde que han sido despojados de los medios de producciónen la transición desde el Feudalismo hacia el Capitalismo (Ver "La cumulación originaria" KM).
Ambas clases sociales son antagónicas y necesarias entre sí. Antagónicas porque sus intereses soncontrapuestos. Necesarias porque no puede existir una sin la otra. Tambien Marx reconoce a la Clase media, en tanto clase, pero no le reconoce mayor importancia, desde que entiende que, a la hora del"cambio social", no tiene mayor relevancia por su característica de pactar tanto con la burguesía como con el proletariado, según su conveniencia en la coyuntura.

En sus "Manuscritos de 1844", Marx...
tracking img