Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yo no soy marxista,” dijo Marx en alguna carta. Él nunca usó la expresión “marxismo.” De hecho, la palabra fue inventada por los enemigos de Marx. Difícil, sin embargo separar el pensamiento del filósofo de las interpretaciones que ha recibido. Eso trataremos: bosquejar el pensamiento político de Marx.
Una notita biográfica. Marx nació en Trieste el 5 de mayo de 1818, en el seno de una familiajudía. Estudió Derecho en la Universidad de Bonn y en la de Berlín. A pesar de estudiar leyes, su concentración sería la historia y la filosofía. Su tesis profesional está lejos del discurso jurídico. Su título: Sobre las diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y Epicuro. El año que Marx terminó su tesis se publicó en Alemania el libro de Ludwig Fuerbach, Esencia del Cristianismo.Karl Marx transforma la filosofía conservadora y nacionalista de Hegel en un radicalismo revolucionario. No deja de sorprender que una filosofía profundamente conservadora, imperialista, idealista y antidemocrática haya dado lugar a una filosofía esencialmente revolucionaria, universalista, materialista y popular. La intención de Marx, como escribe en la onceava Tesis sobre Feuerbach no esinterpretar el mundo sino cambiarlo. Se trata de una filosofía eminentemente práctica, de lo que Gramsci llamaba una “filosofía de la praxis.”

De acuerdo a Marx, el idealismo hegeliano y el idealismo liberal de los burgueses es una ilusión. Pero no es una ilusión inocente. Se trata de una ilusión cargada de significado político. Las ideas son expresiones de una estructura social. Marx no se preocuparápor los problemas epistemológicos del conocimiento sino por sus raíces sociales y efectos políticos. Es así como se desarrolla en Marx la noción de ideología. Inventada por Destutt de Tracy, la palabra “ideología” nombraba originalmente el estudio de los orígenes de las ideas. Se trataba, a juicio del inventor, de una rama de la biología que entendería las ideas de manera científica, comosecresiones del hombre. Posteriormente Napoleón da a esta palabra un sentido peyorativo. Los ideólogos serían soñadores imprácticos. En la filosofía marxista la palabra ideología se entiende como “falsa conciencia” como un proceso mental en que se desconocen las fuerzas que en realidad guían su pensamiento. El ideólogo ignora el conflicto social que lo determina.

La etiqueta de ideología se convierteen insulto. Se imprime sobre todos los planteamientos del contractualismo y del liberalismo. Aquellas ideas que consideran que los intereses particulares son intereses generales --como la serie de principios que había levantado el liberalismo-- son simplemente mentiras: la máscara que oculta la dominación, la desigualdad, la opresión. “Marx considera ideológico todo pensamiento incapaz decomprender la trabazón inescindible de su propio movimiento con el movimiento de fuerzas sociales.”[1]

“La anatomía de la sociedad civil debe ser analizada por la economía política. “ En La ideología alemana:

Los fantasmas que se forman en la mente humana son también necesariamente, sublimaciones de su proceso vital material, empíricamente comprobable y sujeto a premisas materiales. La moral,la religión, la metafísica, todo el resto de la ideología y sus correspondientes formas de conciencia no conservan ya, pues, la apariencia de independiencia. No tienen historia, ni desarrollo; pero los hombres, desarrollando su producción material y su intercambio material alteran, junto con su existencia real, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la que determinala vida sino la vida la que determina la conciencia.

El problema del conocimiento, insistirá Marx, no es teórico sino práctico: sólo la práctica prueba la verdad. “La disputa en torno de la realidad o irrealidad del pensamiento --en cuanto aislado de la praxis--- es meramente escolástica.” Reformulando a Hegel, Marx parece decir: todo lo práctico es real, todo lo real es práctico.

En lo que...
tracking img