Marxismo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
3.2 Marxismo.
El marxismo es considerado de diferentes formas, algunas ciencias lo consideran como una doctrina, pero en la economía es manejada como una escuela.
Es llamado así debido a que nace del economista y pensador materialista Karl Marx; el marxismo es un conjunto de ideas político-económicas y filosóficas que van unidas a la actividad del obrero.
El marxismo es la doctrina ideológicaque corona con muy buena coherencia “las 3 fuentes mas avanzadas de Europa: el socialismo francés: Saint Simon (“El nuevo cristianismo”, “El sistema”), Fourier (“La fause industria”), Proudhon (“Sistema de las contradicciones económicas”, “Teoría de la propiedad”); por otro lado la filosofía clásica alemana con representantes como Feuerbach (“De rationeuna, universal, infinita”), Hegel(“Fenomenología del espíritu”) y por ultimo la economía política inglesa: David Ricardo (“Teoría de la ventaja comparativa”), Adam Smith (“La riqueza de las naciones”)¹.
Actualmente el marxismo es parte de la ideología de muchos movimientos obreros y la emancipación en el mundo.

3.2.2 Algunas propuestas teóricas.
* 3.2.2.1Modo de producción
El modo de producción es por el cual el hombre obtienelos bienes materiales necesarios para un consumo productivo y general.
“El modo de producción constituye el conjunto de las relaciones de producción que forman la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social”¹
El modo de producción de una sociedad se define como lasrelaciones de producción que las personas establecen entre si, esto es, el tipo de relaciones de propiedad entre los dueños de los medios de producción por un lado y los productores o trabajadores por otro lado.
“Para Marx, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general, por lo cual sostiene que no es la conciencia de loshombres lo que determina su ser, si no al contrario su ser social es el que determina su conciencia”.
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por que o por cuánto se produce, sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que las personas establecen entre si en la producción de sus medios de vida.
Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitosde trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza.

* 3.2.2.2Mercancía.
Podemos entender por mercancía el producto del trabajo que es destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre, es elaborada para la venta, no para el propio consumo. La mercancía ha de satisfacer la necesidad lanecesidad humana, ha de ser útil para el hombre, y esta propiedad constituye el valor de uso de la mercancía, como quiera que la mercancía es un producto destinado al cambio, su valor de uso es portador del trabajo social invertido en la producción y materializado en la mercancía. Estas dos propiedades de la mercancía son una consecuencia del doble carácter del trabajo.
* 3.2.2.2.1Valor de uso yvalor de cambio.
Marx llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista. Distingue dos tipos de valores: su valor de uso y su valor de cambio.
“La mercancía es un objeto que se puede intercambiar por otro objetos, es decir, por otras mercancías. A la primera característica se le denomina valor de uso, en tanto que a la segunda se le refiere como valor de cambio.El valor de uso es porque satisface necesidades humanas y es un valor de cambio porque tiene la facilidad de intercambiarse por otras mercancías”.
El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana y el valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero, en términos puramente cuantitativos. Hay objetos que tienen valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS