Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   La teoría marxista sobre la nación.
En el Manifiesto Comunista Marx decía que la historia de la humanidad es la lucha de clases: “hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros, y oficiales, en una palabra opresores y oprimidos. En la sociedad contemporánea las clases  enfrentadas son la burguesía y el proletariado.
 Dado que para Marx le economía lo determinatodo (los modos de producción determinan la vida material, política y espiritual), el modo de producción que se da en un estadio concreto de la historia determina la política, la religión, y en definitiva la cultura, que no son más que “superestructuras” que se crean por la estructura económica vigente en ese momento de la historia. Marx dividió la Historia en una serie de fases (asiática, clásica,feudal, capitalista y burguesa) que corresponden a diferentes modos de producción, y mantuvo que cada una daría paso a la siguiente cuando las condiciones estuviesen maduras.
  La Nación, seria así, el resultado del modo de producción del estadio burgués.
La nacionalidad es un “fraude” porque “los obreros no tienen patria, no se les puede arrebata lo que no posee”. El burgués dirige su interésdentro de la Nación contra el proletariado, y a eso lo llama orden interior, legalidad vigente, etc.; fuera de la Nación, el interés del burgues se dirige contra los burgueses de otro país, y a esto le llama “nacionalismo”. De esta premisa se desprende que el triunfo del proletariado haría desaparecer los antagonismo nacionales, al mismo tiempo que las burgueses de un país pactan con losproletarios contra los burgueses de otro país, y ni siquiera se planteo el hecho de que este pacto frente al “burgués extranjero” a veces en la historia se ha hecho con pérdida de beneficio para el burgués
Para Marx la Patria, la Nación, es un concepto creado por el burgués para llevar a la guerra al proletariado de su país que se enfrentara a otros proletarios de otros países. Para Marx los trabajadoresno tienen patria porque esta es creación burguesa y porque “las condiciones de vida del proletariado son iguales en todas partes” ya que la explotación es común a  todos los países capitalistas. Por eso “LA internacional no reconoce ningún país”. Así, “los obreros comunistas ponen en primer lugar los intereses comunes del proletariado independientemente de su nacionalidad”.
La teoría marxista,fuer errónea en sus premisas, pues se baso en una concepción parcial de la Historia, basada únicamente en el materialismo economicista, distribuyendo la Historia en una serie de fases genéricas que no se correspondieron con el estado real de los pueblos: (p. ej, ni todas las sociedades tradicionales fueron esclavistas, ni en las que lo fueron la esclavitud estuvo siempre vigente, en todo momento queduro la edad clásica).
 Por otro lado, la teoría marxista ignora más que explica el hecho nacional: partiendo de que las condiciones materiales de los obreros son igual de malas en todas partes, no cae en que existen notables diferencias entre los pueblos a que pertenecen; ni siquiera dio Marx una definición de Nación mínimamente aceptable o rigurosa.
 Pero además, la teoría marxista fuedesmentida por la Historia anterior y posterior a la misma: hemos visto como Marx ni siquiera se planteo el hecho de que este pacto frente al: “burgués extranjero”  a veces en la historia se ha hecho con pérdida de beneficios para el burgués. Desde esa teoría no se explica cómo durante las guerras Napoleónicas, la clases dirigente prusiana de los Junkers, ante la amenaza napoleónica, prefirió renunciara sus privilegios permitiendo la liberación de la servidumbre a los campesinos con el fin de que se creara una clase media campesina que, realmente consiguió vertebrar la Nación Alemana, que entonces solo estaba en potencia, y que defendió la Patria alemana contra la invasión francesa en la “Guerra de Liberación Alemana” de 1812, que supuso al inicio del despertar de la conciencia nacional...
tracking img