Marxismo

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



“ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE PARA ENTENDER EL MARXISMO”



TRABAJO MONOGRÁFICO
DEL PROBLEMA EJE
QUE PRESENTA



LUIS ANTONIO RAMIREZ MONTES



MATRÍCULA: 0701090125



Asesora: SILVIA PERALTA



RevisorA: IRLANDA AMARO valdeS
Índice

Página

INTRODUCCIÓN………………………………………………..…..3


OBJETIVOS. …………………………………………………..…....4JUSTIFICACIÓN………………………………………………….....4


Marx Karl………………………………………………….………5


MARXISMO…………………………………………………………..6


MATERIALISMO DIALÉCTICO……………………….……………7


MATERIALISMO HISTÓRICO……………………..………….……8


BURGUESÍA………………………..………..…………..………….10


PROLETARIADO………………..…………………………………..11


LUCHA DE CLASES……………………………….……….………14


PLUSVALÍA…………………….………….…………….………..…15


CONCLUSIÓN…………………….……………………………..….18


BIBLIOGRAFÍA………………….………………………………..…20Introducción


Este trabajo monográfico denominado “algunos puntos clave para entender el marxismo”, tiene como objetivo explicar algunos de los conceptos utilizados por el marxismo. Durante la elaboración de este escrito tuve que investigar, leer y comprender dichos conceptos para posteriormente explicarlos. El trabajo está dividido en seis capítulos en los cuales se trata de especificarel significado de algunos conceptos que se pueden tomar como base para una mejor comprensión de la teoría marxista, estos conceptos son materialismo histórico, materialismo dialéctico, lucha de clases, proletariado, burguesía y plusvalía.

Sin embargo antes de comenzar a explicar detenidamente cada uno de los anteriores, partiré de una sencilla definición del marxismo, ya que no se puedesuponer que todos aquellos que lean este escrito estén relacionados con el término. Esta definición servirá como punto de partida para comenzar a desarrollar este trabajo. Cabe mencionar que con cada uno de los conceptos que serán expuestos en este escrito, se podría elaborar un trabajo mucho más extenso. Sin embargo como mi objetivo es dar una explicación introductoria a algunos conceptos clave delmarxismo, se presentará una explicación general y breve de cada categoría.

Los libros utilizados para la elaboración del trabajo fueron elegidos principalmente por que todos son de la autoría del propio Marx, (exceptuando los de Lenin quien fue un seguidor excepcional del marxismo). La razón de esto es que al recopilar información de revisores y de críticos se distorsionaría la informaciónoriginal y prefiero hacer un esfuerzo interpretativo.

Al inicio se encuentra una breve biografía de Karl Heinrich Marx, en la que se exponen lo más relevante de su vida, consideré innecesario incluir detalles demasiado específicos, pues la finalidad de esta parte de mi trabajo, es que antes de que se comience a explicar la teoría marxista, se conozca un poco de la vida del creador de la misma.Posteriormente se encuentra el marxismo, en el que se explican los elementos de los que se compone la teoría marxista, y algunos antecesores de los cuales Marx estudió y retomó puntos que incluyo en su teoría. Después se encuentran elementos particulares que componen el marxismo, ordenados de lo general a lo particular. Al final de mi trabajo, se encuentra una breve conclusión sobre lo que obtuvepersonalmente al elaborarlo.

Cabe mencionar que mi trabajo no fue elaborado sólo con la finalidad de entregar mi problema eje, sino también por el interés en esclarecer mi conocimiento acerca de este tema.







Objetivos

El tema de este trabajo fue elegido principalmente por mi interés personal, en el marxismo. Este interés surgió con la lectura de Marx para principiantes de Eduardodel Río (Rius). Este libro despertó mi interés en el tema y me llevo a investigar más sobre el marxismo. Por eso ahora con más información y otras lecturas, pretendo explicar algunos conceptos de la teoría de Marx, que pueden considerarse importantes y básicos para la comprensión del marxismo.

Por esta razón el primer objetivo de mi trabajo es ampliar mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS