Mary nas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mary Nash, Los sujetos históricos: perspectivas de fin de siglo.
Genero, identidades y nuevos sujetos históricos.

Mary Nash, nació en Irlanda en 1946 pero vive en Barcelona en1968. Desde principios de los setenta centra su trabajo en el estudio de las mujeres en España. Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fundadora de la AsociaciónEspañola de Investigación en la Historia de Mujeres. Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de re estudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas[1].
MaryNash nos habla, principalmente, de cómo la historia, entro en la búsqueda de nuevos sujetos históricos para poder ir creando nuevos patrones de conocimientos históricos para la comprensión del pasado.También nos habla, de cómo los géneros (masculino y femenino) han influido en la trascendencia de la construcción histórica y como se han producido.
Nos expresa también, de cómo los hombres deEuropa (hombres blancos) han predominado en los saberes y en la construcción de estos, y como han excluido históricamente a las mujeres en el ámbito académico, tanto en el estudio como de la enseñanza.Los hombres blancos o europeos, en la historia, han querido imponerse en todo ámbito, y en este sentido la autora nos dice, que al querer imponerse sobre todo, por sentirse superiores, excluyeron a lasmujeres, incluso de los relatos históricos, imponiendo en la historia e historiografía, como algo masculino, entonces la historia nos una historia pluralista, sino una historia masculina que seimpone en los pensamientos colectivos de la sociedad.
Nos expresa como esta concepción de historia ha creado, dentro de la historia, un sujeto histórico que es llamado como un “otro” dentro del saber yla construcción del pasado.
Nos señala que este concepto de “otro”, donde es un equivalente de cómo las mujeres han sido excluidas de los tiempos históricos, pero que sin embargo, hoy han tomado...
tracking img