Maryhorita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES NORMALES
• RECIEN NACIDO:
40 a 60 x
minutos
• PREESCOLAR:
30 a 35 x
minutos
•ESCOLAR:
25 x
minutos
•ADULTO:
16 a 20 x
minutos

Los signos vitales son signos físicos, como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión sanguínea, que indican que un individuo está vivo y se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el nivel defuncionamiento físico de una persona. Los signos vitales normales cambian según la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.

Valores normales para un adulto sano promedio:

Temperatura: 36,5-37,2º C (97,8-99,1 grados F)/promedio de 37º C (98,6 grados F)

Respiración: 12-18 respiraciones por minuto.

Pulso: 60-80 latidos por minuto (en reposo)

Presión sanguínea:* Sistólica: menos de 120 mm de mercurio (mm Hg)
* Diastólica: menos de 80 mm Hg

Ah, los signos vitales esos eternos e inseparables compañeros a lo largo de toda la carrera de enfermeria. Ya sea en comunidad o en el hospital, nos acompañan junto con la somatometria, las vias de administracion y las 5 reglas de oro. Pero en fin aqui va el post.
Se denominan signos vitales, a las señales oreacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los signos vitales son 4:
1.- Respiracion
2.- Pulso
3.- Temperatura
4.- Presion arterial
Respiracion
La respiracion basicamente es el intercambio de oxigeno y bioxido de carbono (CO2). Consta de 2 fases la inspiracion durante la cual entra oxigeno a los pulmones y espiracion que es cuando se eliminael CO2. Hay varios factores que hace variar el numero de respiraciones como son: el ejercicio, el sexo, la edad, entre otras. Las cifras normales son:
Niños de meses: 30 a 40 por minuto
Niños hasta seis años: 26 a 30 por minuto
Adultos: 16 a 20 por minuto
Ancianos: menos de 16 por minuto
La toma de la respiracion se realiza por lo general justo despues de haber tomado el pulso sin decirle a lapersona que se esta tomando la respiracion. En hombres se toma viendo como sube y baja el pecho y en mujeres en el vientre.
Pulso
Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. Al igual que la respiracion el pulso puede ser afectado por varios factores.
En bebes de meses: 130 a 140 pulsaciones por minuto
En niños: 80 a 100 por minuto
Enadultos: 60 a 80 por minuto, aunque alguna vez me dijeron que era 60 a 70 en hombres y 70 a 80 a mujeres por los cambios hormonales.
En adultos mayores: 60 o menos por minuto
El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son :
* En la sien (temporal)
* En el cuello (carotídeo)
* Parte internadel brazo (humeral)
* En la muñeca (radial)
* Parte interna del pliegue del codo (cubital)
* En la ingle (femoral)
* En el dorso del pie (pedio)
* En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)
* Los más comunes son el pulso radial y el carotídeo.
Como tomar el pulso:
El pulso se toma de la siguiente forma:
* Palpa la arteria con tus dedos índice, medio yanular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
* No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente
* Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero
Tension arterial
La presion o tension arterial se refiere a la presion que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindiblepara que circule la sangre por los vasos sanguineos y aporte el oxígeno y los nutrientess a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
La presión arterial tiene dos componentes:
* Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístolee cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la...
tracking img