Aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. ¿Qué es?

1. Como aprenden las organizaciones.

3. El aprendizaje en las organizaciones.

1. Conocimiento y aprendizaje organizacional.

2. Capital intelectual.

3. Modelos de aprendizaje

4. Cultura organizacional: Características de la empresa del siglo XXI.

1. Principios básicos.

2. El papel de los directivos enlas organizaciones que aprenden.

1. Liderazgo por niveles de conocimiento

3. Visión a largo plazo y gestión anticipada de cambio

1. Capacidad de anticiparse al cambio

5. Introducción de nuevas técnicas de gestión y motivación del personal.

1. Desarrollo de personas

2. Intervención en la organización.

1. EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL:

INTRODUCCIÓN

Elaprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva.

Hoy día constituye una potente herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolver problemascada vez más complejos y adaptarse al entorno.

Llegar a convertirse en una organización que aprende requiere de una cultura organizacional (patrón de conducta común, utilizado por todas las personas y grupos que integran una organización), que favorezca implementar procesos de gestión del conocimiento, el aprendizaje en equipos y la transmisión de conocimientos.

Los principios básicos de estanueva cultura son:

• Visión a largo plazo y gestión anticipada de cambio.

• Estructura organizativa ágil, basada en comunicación, información y dialogo continuo.

• Superación del rendimiento individual por la eficacia colectiva.

• Compromiso con el desarrollo de las personas.

• Liderazgo por niveles de conocimiento.

• Capacidad de anticiparse a loscambios.

• Intervención en la organización del trabajo por parte de quien lo ejecuta.

• Introducción de nuevas técnicas de gestión y motivación del personal.

2. ¿QUE ES?

El Aprendizaje Organizacional ha sido estudiado por un amplio número de teóricos e investigadores de escuelas y disciplinas divergentes. Todos ellos tienen diferentes puntos de vista pero llegan a conclusionessimilares, entre ellas la más importante: El Aprendizaje Organizacional (AO), genera innovación y procesos de cambio, para bien, en los estilos de vida y actitudes del personal que integra las organizaciones.

Las organizaciones tienen la facultad de aprender a través de los individuos que la conforman, por lo tanto, la formación y el desarrollo de las personas son un elemento fundamental en elandamiaje del AO.

2.1. ¿CÓMO APRENDEN LAS ORGANIZACIONES?

Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores, de sus éxitos y fracasos, están preparadas para adaptarse al cambiante mundo empresarial de estos tiempos y de tiempos futuros.

Es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recursode la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita paraque sea interiorizado por los trabajadores de la entidad. Para Mai (1997) significa ganar un conjunto de conocimientos que ayude a la organización a desempeñarse con éxito.

Sin excepción los procesos de aprendizaje organizacional se han dado como movimientos defensivos ante cambios al interior de las organizaciones, motivados por variaciones de su entorno. Argyris y Schon sostienen que...
tracking img