Mas allá del principio de placer

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PLACER (1920)
I
En el psa se sostiene que el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el Principio de Placer, (creemos que) en todos los casos lo pone en marcha una tensión displacentera, y después adopta tal orientación que su resultado final coincide con una evitación de displacer (disminución) o producción de placer.
Hemos resueltoreferir placer y displacer a la cantidad de excitación presente en la vida anímica.
- Displacer, incremento de esa cantidad
- Placer, una reducción de ella
(Creemos) que el aparto anímico se ufana por mantener lo más bajo posible la cantidad de excitación presente en el (Principio de Constancia – Fechner).
Pero es incorrecto hablar de un imperio del P.P sobre el decurso de los procesosanímicos porque si así fuera, la mayoría de nuestros procesos anímicos tendrías que ir acompañados de placer o llevar a él. Pero hay ciertas otras fuerzas o constelaciones que lo contradicen.
El primer caso de una tal inhibición del P.P tiene carácter de ley. Sabemos que el P.P es propio de un modo de trabajo primario y sirva a la autopreservación del organismo en medio de dificultades del mundoexterior. Bajo el influjo de la pulsiones de autoconservación del yo es relevado por el P.R, que sin resignar el propósito de una ganancia de placer exige posponer la satisfacción o tolerar provisionalmente el displacer en el rodeo hacia el placer.}
Otra fuente de displacer surge de los conflictos y escisiones producidos en el aparato anímico mientras el yo recorre su desarrollo hacia organizacionesde superior complejidad. En el curso de éste, ciertas pulsiones se muestran inconciliables con las restantes que pueden conjugarse en la unidad abarcadora del yo (cc). Entonces son segregadas por esa unidad por la represión y se las retiene en estadios inferiores del desarrollo psíquico y se les corta la posibilidad de alcanzar satisfacción, y si luego alcanzan x rodeos la satisfacción directa osustitutiva, ese excito es sentido por el yo como displacer.
II
En el cuadro de la neurosis traumática se destacan 2 rasgos que podrían tomarse como punto de partida para la reflexión:
- que el centro de gravedad de causación parece situarse en el factor de la sorpresa, del terror y
- que un simultáneo daño físico o herida contrarresta en la mayoría de los casos la producción de laneurosis.
La vida onírica muestra éste carácter: reconduce al enfermo, una y otra vez a la situación de su accidente de la cual despierta con renovado terror, si sostenemos la afirmación del sueño como cumplimiento de deseo tal vez nos quede afirmar que en este estado, la función del sueño resulto afectada y desviada de sus propósitos; o bien tendrías que pensar en una enigmática tendenciamasoquista del yo.
Freud propone estudiar el modo de trabajo del aparato anímico en una de sus prácticas normales: el juego infantil
Las anteriores teorías acerca de que es lo que lleva a un niño a jugar (representación escénica) no consideran su punto de vista económico, es decir, una ganancia de placer como algo precedente.
El niño, tenía el habito de arrojar lejos de si los objetos que tenía asu alcance y con satisfacción pronunciaba o-o-o (fort = se fue). Jugaba a que los juguetes se iban. También lo hacía con un carretel de madera y un piolín: desaparecía y volvía (da = acá está).
El juego del fort-da simula la partida de la madre, la cual no es posible que sea agradable. El acto de repetir implica que va asociado a ganancia de placer, aunque de otra índole. Se advierten dosconcepciones del juego infantil:
- los niños repiten en el juego todo cuanto les ha hecho gran impresión en la vida (trocando pasividad del vivenciar a la actividad del jugar) y por otro lado,
- que todos los juegos están presididos por el deseo dominante de la etapa en que se encuentran: ser grandes y obrar como los mayores.
El primer acto era repetido en calidad de juego y el segundo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS