Mas alla del principio de la autodestruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Más allá del principio de la autodestrucción

El hombre, como todo lo que existe tiende en forma natural a desarrollarse y a hacer reales sus potencialidades latentes. No obstante, la realidad muestra con demasiada frecuencia, que no es lo que podría. La razón de esto se encuentra en que existen factores diversos que, si bien pueden ser aprovechados para acelerar laautorrealización, por lo común constituyen obstáculos definitivos para la misma. El desarrollo de cualquier ser humano desde mi punto de vista jamás podrá llegar a ser completo, o la realización jamás llegará a ser plena por cualquier parte de los seres humanos, los limitantes están en todas partes, hay limitantes que han existido de toda la vida, la religión o la iglesia, y con esto la moral, la ética y losvalores universales que manejamos día a día en la universidad, en el trabajo en ceder el lugar a las mujeres en el transporte escolar en el caso de los hombres, pero las llamadas limitantes vistas desde un punto de vista mucho más profundo se dividen en dos, los que el individuo no puede controlar y sin embargo imponen condiciones a la vida de este y que son llamados “factores condicionantes” y losque dependen de él mismo y la forma en que el individuo se enfrente a su propia existencia y estos son llamados “factores básicos”.
La otra división de los ya nombrados obstáculos de la autorrealización son los factores dinámicos que incluso han sido estudiado mucho mas a fondo por las escuelas de personalidad, y que considerando sus aportaciones sobre este tipo de limitantes para elcrecimiento y desarrollo de la personalidad mencionan en el libro 5 tipos de de factores dinámicos que pueden llegar a ser en el algún momento un obstáculo para poder llegar a ser uno mismo.

• El primero de estos condicionantes de la autorrealización es el miedo, el miedo condicionado a el reconocimiento y el aceptar como parte nuestra los impulsos, emociones y sentimientos que vemos comorepudiables, malos, feos, peligrosos, desagradables y esto es lo que nos genera el miedo a expresarlos, hay que aceptar y tener en cuenta los sentimientos que tenemos y llevamos dentro y aprender a vivir con ellos aceptando que son parte de nosotros, y no cargar con culpas, dejar el miedo a poder reencontrarnos con cosas que son desagradables para nosotros y que guardamos en nuestras experiencias, encambio aceptarlos y saber que los tenemos y que podemos vivir y lidiar con ellos.
• El segundo de estos obstáculos es la culpa. Por el pensar en el debería, finalmente somos seres humanos que tenemos errores y aciertos en la vida, pero muchas de las veces solo respondemos a sentimientos y arranques que tenemos en el momento y que deseamos guardar por el debería en lugar de tratar deaprovechar al máximo y disfrutar todo lo que tenemos y nos hace felices, a veces hay que exigirnos pero debemos exigirnos ser lo que no somos, debemos aceptar que solo somos seres humanos y perdonar que tengamos este tipo de impulsos.
• El tercero son todas aquellas preconcepciones rígidas sobre uno mismo, sobre los demás y su propia vida, que ha adquirido en el pasado.
• El cuartola falta de aceptación y por consecuencia negación a aceptar el pasado y reconocerlo como historia, y saber que fue así y que si no existe solución en el presente no habrá manera de componerlo.
• El quinto son los reforzamientos y ganancias que la persona obtiene mediante sus conductas y actitudes no sanas.

Hasta hace poco tiempo la psicología había tratado muy deficientemente elaspecto espiritual de la naturaleza humana, optando entre ignorar su existencia y roturarlo de patológico. Sin embargo, hoy en día reconoce y acepta que la espiritualidad es parte de la esencia humana. El obstáculo fundamental para la realización del hombre es la negación de lo que es. El no aceptar la verdad y el negar constantemente aquello que es.
Lo que frena y obstaculiza el...
tracking img