Más Allá del Principio de Placer

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Final de Psicoanálisis 1
Exposición del tema:
Para este final elegí del texto “Más allá del principio del placer” el tema de la compulsión a la repetición y la neurosis de transferencia como modode repetición porque me parece paradigmático y representativo de la vida científica de Freud la manera en la que él va modificando su teoría de acuerdo a lo que va observando en la clínica.
A partirdel texto “Más allá…” de 1920, Sigmund Freud, de alguna manera, comienza a reinventar las bases del psicoanálisis, siendo este la ciencia que se ocupa de “hacer cc lo icc”, el científico nacido en1856 en lo que hoy se conoce como la República Checa, descubre a partir de su experiencia en la clínica y de su observación que su teoría sobre el aparato psíquico y los procesos anímicos ya no podía darcuenta del conflicto central de la psiquis humana.
Si el psicoanálisis introduce como objeto de estudio al ICC, podemos decir que Freud comprende que no es ya el principio de placer lo que rige lavida anímica; que el sujeto encuentra algo “más allá”, y para esto Freud deberá replantear en 1919 su teoría pulsional: ya no hablará de pulsiones yoicas y pulsiones sexuales, sino de pulsiones de viday pulsiones de muerte. Y deberá replantear el concepto de transferencia: una reedición en la relación transferencial de la conflictiva amorosa con los padres (lo que Freud denomina IMAGOSPARENTALES).
La base clínica de este cambio sustancial en la teoría freudiana son el juego infantil (FORT-DA), los sueños traumáticos y la neurosis de transferencia. Freud observa en el juego infantil de unniño que este, arrojando un carretel con un piolín repetía mucho más lo que representaba “el alejamiento de su madre”, el arrojarlo, que lo podría ser “el regreso”, llevarlo hacia él. Expresaba unaespecie de “se fue” (FORT). De este modo el niño reeditaba la partida de su madre, en la que él tenía una posición pasiva por la que adoptaba en el juego, al echarla, como acción activa. En este juego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS