Mas Alla Del Principio Del Placer

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Más allá del principio del placer
I
En la teoría psicoanalítica suponemos q el curso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el princ. del placer, es decir, q dicho curso tiene su origen en una tensión displaciente y se dirige a una minoración de dicha tensión que es lo q produce placer.
Principio del placer: es la tendencia del aparato psíquico a conservar lo mas bajaposible, o al menos constante la cantidad de excitacion q existe en su interior.
La nocion de “placer”: se refiere a las q acompañan a las descargas de las tensiones, de las excitaciones.
Si existiera el dominio absoluto del principio del placer, al menos la mayor parte de nuestros procesos psíquicos tendría q presentarse acompañada de placer, lo cual queda contradicho con la experiencia común. Lascircunstancias q lo impiden son 3:
Principio de la realidad: es necesario pq el principio del placer corresponde a un funcionamiento primario del aparato anímico q en muchas ocasiones inútil y hasta peligroso frente a las dificultades del mundo exterior. Gracias al princ de realidad aceptamos pacientemente el displacer durante los rodeos nec para superar esas dificultades hasta llegar a lasatisfacción y al placer.
Conflicto entre el yo y las pulsiones sexuales reprimidas: ya q si consiguen burlar a la represión y obtener una satisfacción directa o sustitutiva, el yo lo q percibe es displacer, como sucede en los síntomas neuróticos
Displacer de percepción (a ella se debe la mayor parte de displacer q experimentamos): ya se trate de la percepcion de las pulsiones insatisfechas o de lapercepción exterior penosa de algún peligro.

II
Despues de graves conmociones mecanicas, como choques de trenes y otros accidentes en los q existe el peligro de muerte, suele aparecer una perturbación ha la q se dio el nombre de “neurosis traumatica” La espantosa guerra que acaba de llegar a su fin ha hecho surgir una gran cantidad de estos casos y ha puesto término a los intentos deatribuirdicha enfermedad a una lesión del sistema nervioso producida por una violencia mecánica. El cuadro de la neurosis traumática se acerca al de la histeria por su riqueza en análogos síntomas motores, más lo supera en general por los acusados signos de padecimiento subjetivo, semejantes a los que presentan los melancólicos o hipocondríacos, y por las pruebas de más amplia astenia general y mayorquebranto de las funciones anímicas. No se ha llegado todavía a una completa inteligencia de las neurosis de guerra, ni tampoco de las neurosis traumáticas de los tiempos de paz. En las primeras parecía aclarar en parte la cuestión, complicándola en cambio por otro lado el hecho de que el mismo cuadro patológico aparecía en ocasiones sin que hubiera tenido lugar violencia mecánica alguna. En la neurosistraumática corriente resaltan dos rasgos, que se pueden tomar como puntos de partida de la reflexión: primeramente, el hecho de que el factor capital de la motivación parece ser la sorpresa; esto es, el sobresalto o susto experimentado, y en segundo lugar, que una contusión o herida recibida simultáneamente actúa en contra de la formación de la neurosis. Susto, miedo y angustia son términos que seusan erróneamente como sinónimos pueden diferenciarse según su relación al peligro:
Angustia: un estado semejante a la expectación del peligro y
preparación para el mismo, aunque nos sea desconocido.
Miedo: reclama un objeto determinado que nos lo inspire.
Susto: estado que nos invade bruscamente cuando se nos presenta un peligro que no esperamos y para el que no estamos preparados;acentúa, pues, el factor sorpresa.

No creo quela angustia pueda originar una neurosis traumática; en ella hay algo que protege
contra el susto y, por tanto, también contra la neurosis de sobresalto.

El estudio de los sueños debe ser considerado como el camino mas seguro para la investigación de los mas profundos procesos anímicos. En los sueños de estos enfermos se repite continuamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del principio del placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
  • Más allá del Principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS