Ensayo de el debate de la integración educativa al inicio del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Debate de la Integración Educativa al Inicio del Siglo XXI
Es muy importante trabajar con las potencialidades que tiene cada niño en el ámbito escolar porque es ahí en donde se puede marcar una gran diferencia al demostrarse que todos son y somos diferentes, pero que tenemos los mismos valores y derechos.
Lo que se plantea es el conocimiento y el reconocimiento de la diferencia, no lasegregación de la diferencia.
Es decir, se pretende que se conozca que cada individuo es diferente, son diferentes costumbres, diferentes gustos, diferentes pensamientos, etc. Pero eso no los hace diferentes a los demás.
No se trata de tolerar o aguantar a las personas, porque si eso se hace entonces no se está aceptando a la persona tal cual es.
No cabe la menor duda al respecto, en la medida enque comprendamos que “convivencia” hace referencia a vivir con el otro, en tanto otro. Es encontrarnos con nuestras diferencias.
Conforme se va dando la convivencia con otras personas nos podemos ir dando cuenta que tenemos muchas cosas en común pero también, muchas otras cosas diferentes, y es ahí cuando nos podemos detener a pensar que no es malo que cada persona sea diferente, y que a pesar detantas diferencias entre esa persona y “yo” no deja ni dejamos de ser seres humanos.
¿Cómo hacemos para trabajar con las diferencias?
1-Aceptar que lo diferente existe. No juzgar a las personas, tener en cuenta que nadie será igual que yo y yo no podre ser igual que otra persona.
2-Decir cómo “usarlo”, para aprovecharlo, para disfrutarlo. Saber de qué manera se puede sacar provecho a lasdiferencias de los demás, y en vez de criticar, pensar que es lo que se puede hacer para favorecer las relaciones personales.
3-Pasar de ser espectadores a jugadores de este partido; en el cual el que esté libre que tire la primera piedra; no hay “piedra libre”, todos estamos adentro. Se podrá entender a la persona estando en su lugar, mientras no.
Ahora hablare un poco sobre el tema de la integracióny/o inclusión.
Este es un tema que ha inquietado a muchas personas, y al respecto un autor nos dice:
…”para reformar la educación especial es necesario tener en cuenta todos los aspectos que se consideran en general en una reforma educativa. La inclusión no se logra con facilidad. Es el resultado de un complejo proceso de integración de cambios cualitativos y cuantitativos, necesarios paradefinir y aplicar las soluciones adecuadas”…
Michael fallan.
Para poder obtener un cambio se necesita hacer una adecuada gestión en cada uno de los niveles. Y de esta manera podrán salir beneficiados todos.
Te guste o no
Puede que a ti te guste o puede que no, pero el caso es que tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo, más o menos azul, compartimos el aire y adoramos al sol.
Los dostenemos el mismo miedo a morir, identifica fragilidad, un corazón, dos ojos y un sexo similar y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez.
Puede que a ti te giste o puede que no, pero por suerte somos distintos también.
Yo tengo una esposa, tú tienes un harén, tú cultivas el valle, yo navego la mar.
Tú reniegas en suajili y yo en catalán…
Yo blanco y tu como el betún, y fíjate, nosé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mí o lo que tenemos en común.
T guste o no, me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta, lo distinto me estimula.
Los dos tenemos el mismo miedo a morir, idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos y un sexo similar y los mismos deseos de amar y de que alguien nos ame a su vez.
J.M Serrat

Conversaciones sobre el otro.
Para que en unaescuela se dé la inclusión, mucho depende de los profesores, ya que ellos son los que ponen las reglas dentro del aula.
El proceso inclusivo tiene que ser pensado no como un simple sustantivo o cosa, sino como verbo, como proceso que se está haciendo, que está siendo.
Se ha de mencionar, que así como los alumnos presentan dificultades para integrar o incluir a un alumno en alguna actividad,...
tracking img