Mas alla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TRES: (LA TRANSICION)

1. LAS MEDICIONES:
En el capitulo numero tres mencionan que hasta la época de Van Helmont, la única sustancia aérea conocida y estudiada era el aire. Los alquimistas habían obtenido con frecuencia aires y vapores en sus experimentos, pero eran sustancias pesadas de estudiar.
El misterio de estos vapores estaba oculto en el nombre que se dio a los líquidosfácilmente vaporizables: espíritus. Una palabra que significaba suspiro o aire, pero que también tenía un sentido misterioso. Van Helmont fue el primero en estudiar los vapores que él mismo producía. Observó que se parecían al aire en su apariencia física, pero no en todas sus propiedades. En particular, obtuvo los vapores de la madera al arder, que parecían aire, pero que no se comportaban comotal. Estas sustancias parecidas al aire, sin volumen ni forma determinados, eran algo semejante al chaos griego: la materia original, informe y desordenada. El estudio de los gases, la forma más sencilla de materia, fue el primero que se prestó a las técnicas de medición precisa.

2. LA LEY DE BOYLE

Primero el físico italiano Evangelista Torricelli logró probar, en 1643, que el aire ejercíapresión. Demostró que el aire podía sostener una columna de mercurio de setenta centímetros de altura y con ello inventó el barómetro. Los gases eran materiales, poseían peso, como los líquidos y los sólidos que eran más fáciles para estudiar. Se diferenciaban que los gases tenían una densidad mucho más baja. La presión ejercida por el peso de la atmósfera fue demostrada por el físico alemán Ottovon Guericke. Inventó una bomba de aire con la que se podía extraer éste de un recipiente, de manera que la presión del aire en el exterior no llegaba a igualarse con la presión del aire interior.

El químico irlandés Robert Boyle, quien proyectó una bomba de aire más perfeccionada que la de Guericke. Boyle halló que el volumen de una muestra de aire variaba con la presión según una proporcióninversa simple. Lo descubrió vertiendo mercurio gota a gota en un tubo muy largo, de construcción especial, y dejando una muestra de aire en el extremo corto, cerrado, que se ajustaba mediante una espita. Esta relación en la que el volumen disminuía a medida que aumentaba la presión todavía nos referimos a ella como la ley de Boyle.

3. LA NUEVA CONCEPCION DE LOS ELEMENTOS

Boyle definía loselementos de una forma real, práctica. Un elemento, tal como se había considerado siempre desde el tiempo de Tales, era una de las sustancias simples primarias de las cuales se componía el universo. Además, dos sustancias que fuesen sendos elementos podían unirse íntimamente para formar una tercera sustancia, llamada un compuesto. En ese caso el compuesto debería poderse descomponer en los doselementos originales. El término elemento, tiene sólo un significado. Hasta la llegada del siglo XX no pudo definirse la naturaleza de los elementos en un sentido no provisional. El mismo Boyle estuvo a punto de ser el descubridor de un nuevo elemento. En 1680 preparó fósforo a partir de orina. Sin embargo, unos cinco o diez años antes, el hecho había sido conseguido por un químico alemán, HenningBrand.

4. EL FLOGISTO

La teoría del flogisto explica el fenómeno de la combustión y la causa de que algunos elementos fueran combustibles mientras que otros no. Su creador, el médico y químico alemán Georg Ernst Stahl suponía que el calor se presenta en dos formas: libre y en combinación. Éste último, que denominó flogisto palabra que en griego significa inflamable, es inherente a todos loscuerpos combustibles. De este modo, la combustión era, el paso de esta forma de fuego combinado a la forma libre. Que se podía ver por medio de los sentidos. Las cenizas y escorias que quedan tras la combustión carecen de flogisto y, por consiguiente, son incapaces de volver a arder. Esta interpretación de la combustión fue re planteada en el siglo XVIII por Lavoisier, ya que eso era una...
tracking img