Medicina

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
L

A

L

E

T

T

R

E

L E T T R E

D ’ I N F O R M A T I ON

FE BRERO 2003

Hors-série n°1

Editorial
Entrar con buen pie Este suplemento responde a una necesidad diaria por parte de los profesionales de conocer mejor el pie,las modalidades de su examen,las principales malformaciones ya que se trata de tener buen ojo para dictaminar el diagnóstico exacto de un posibledisfuncionamiento de estos 28 huesos en los cuales nos apoyamos para edificar nuestros proyectos y avanzar en la vida. Siempre me he quedado maravillado ante esos excursionistas descalzos, en contacto directo con el suelo, con la tierra, con nuestras raíces; es como si sacaran provecho de una riqueza complementaria al estar tan cerca de sus bases... Pero me estoy alejando y mejor volver al rigorcientífico y a las necesidades de sanidad pública puesto que este primer número tiene por objetivo estimular a los profesionales de la salud a volver a poner en el lugar que le corresponde al pie y a la prevención de sus patologías. Dr. Etienne ANDRÉ Médico de Sanidad Pública

EL PIE
SUMARIO
Editorial Anatomía-biomecánica Examen clínico del pie Imaginería del pie

1A PARTE

por ClaudeHuertas y Christian MANSAT
1 1 2 3 Pie equino-varo congénito Pie plano- valgo estático Sumarios de los 3 números dedicados al pie Pie cavo 4 5 6 7

Anatomía - biomecánica
El pie es un órgano locomotor formado por un conjunto osteo-articular y musculoligamentoso muy complejo que permite un apoyo pasivo sólido en estática así como un apoyo propulsor a la vez ágil y resistente para garantizar el andary el correr.

RECUERDO ANATÓMICO El esqueleto del pie
Se constituye de 28 huesos repartidos en 3 partes: el tarso (posterior y anterior), el metatarso y los dedos. La disposición de estos huesos permite al pie garantizar su doble función estática y dinámica. Observamos: s Detrás, una estructura “apilada” de los 2 huesos más gordos (el talo por encima del calcáneo) que garantiza una base establey sólida. s Delante (desde el tarso anterior hasta los dedos) una estructura “extendida” que da movilidad al pie. Tres articulaciones o grupos articulatorios primordiales permiten los principales movimientos del pie. Observamos desde atrás hacia adelante: – La articulación talo-crural – La articulación subastragalina – Las articulaciones metatarso-falángicas ( y en particular la del halluxgracias a su aparato sesamoideo) que aseguran la flexión/extensión así como la aducción/abducción de los dedos sobre el metatarso.

Los intrínsecos, excepto el extensor corto de los dedos que es dorsal, todos se sitúan en la planta en 3 capas: s Capa plantar mediana: flexor corto de los dedos, músculo cuadrado plantar, lumbricales e interóseos. s Capa plantar lateral: abductor del meñique, flexorcorto de los dedos del pie. s Capa plantar medial: flexor corto del hallux, abductor del hallux, aductor del hallux.

La envoltura del pie
En la planta, la piel del pie tiene unas particularidades que la hace incomparable. Ello explica el poco éxito de los injertos en esta zona: s Su espesor y su resistencia en el apoyo. s La calidad extraordinaria del tejido subcutáneo (basta plantar). s Laausencia de las glándulas sebáceas y la importancia de las glándulas sudoríparas s Su inervación exteroceptiva que participa en el equilibrio del cuerpo.

RECUERDO BIOMECÁNICO
El pie configura una bóveda que se apoya detrás sobre el calcáneo y delante sobre los metatarsianos. El papel del primer radio es preponderante y no olvidemos que sólo la “Ferme” medial se merece el nombre de arco como lodemuestra la huella plantar fisiológica. Este arco medial es elástico; se tensa cuando el pie está en carga. El papel del tibial posterior es fundamental puesto que garantiza la integridad de la bóveda oponiéndose al calce en Sigue pag. 3 valgo del retropié.

Los músculos del pie
Están dispuestos en 2 conjuntos, los extrínsecos y los intrínsecos. Los extrínsecos son los más potentes; se dividen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS