La esclavitud del indio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud

La esclavitud fue una institución so­cial que comenzó a desaparecer solo en el siglo XIX. La hubo tanto entre los indios como entre los europeos. Se fundamentaba en lacapacidad productiva de las comunidades. Los pueblos civilizados han destruido esa institución.

Los conquistadores sometieron a los indios a esclavitud, naturalmente median­te la fuerza. Los indios fuerondestinados a los servicios domésticos, a la granjería de perlas, al trabajo minero, a la labranza y a todos los demás menesteres. Por con­siguiente, se vendían como mano de obra y la esclavitud delos indios se hizo un negocio.

La guerra y la esclavitud diezmaron la primitiva población indígena de Ve­nezuela, alejando a los indios hacia los lugares remotos donde todavía se con­servan, o sea,hacia Guayana y las sie­rras de Perijá.
Defensores de los indios

Así como desde el primer momento se hizo esclavos a los indios, también hubo desde el primer momento quienes alzaron la voz paradefenderlos. En 1495 Cristóbal Colón envió un cargamento de abo­rígenes a España para que fueran ven­didos como esclavos. Fueron vendidos, pero inmediatamente comenzó una discu­sión sobre la justicia oinjusticia de ese acto. Esa discusión fue de tipo jurídico y de orden religioso. Se discutía lo que se llamó la justa guerra contra los indios.

Desde el primer momento de la con­quista surgió, pues,una conciencia a fa­vor de los indígenas, la cual comienza con las polémicas de los teólogos y de los juristas españoles. Podemos decir que los defensores de los indios fueron los misioneros, comofray Antonio de Montesinos y fray Bartolomé de las Casas. Estos dos comenzaron a luchar en favor de los indios mediante sermones en las iglesias, con la publicación de libros y con planes de conquistapacífica. El más destacado de los defensores fue fray Bar­tolomé (nacido en Sevilla, 1474, y muerto en Madrid, 1566), quien intentó establecer una colonia modelo en las costas de Vene­zuela. En la...
tracking img