Mas etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V

Texto 1 – Schwarstein – La inteligencia social de la organización.

Cap. 2 – Responsabilidad social, Inteligencia social.

Cuando nos referimos a la responsabilidad social de una organización debemos distinguir la responsabilidad “interna” (que la propia organización siente) de aquella que le es exigible y para la cual debe rendir cuentas frente a alguien que tiene la autoridadpara exigir su cumplimiento (leyes que hay que cumplir).
El cumplimiento por parte de una organización de las normas obligatorias relacionadas con la responsabilidad social exigible es una conducta moral.
La voluntad de una organización para ir mas allá de lo exigible configura una conducta ética, ya que ello no es producto de una obligación externa (por ej. Las leyes) sino que supone la libreelección del sujeto.
Se denomina como organización sujeto a la que es capaz de ejercer plenamentesus elecciones frente a las cuestiones por las cuales se siente responsable y a las que le son exigibles (a ambas). En cambio es la organización objeto aquella que solanmente cumple en forma reactiva con lo exigido externamente.
Ninguna organización es solo obejto o solo sujeto sino que mas bienexiste una alternancia en ambas posiciones.

Una organización es socialmente responsable cuando instituye un conj. de practicas obligatorias y voluntarias orientadas a romover la satisfacción de las necesidades sociales de sus integrantes y las delos miembros de la comunidad.

El autor se ocupa de la responsabilidad social de la organización sujeto, que va mas allá de lo exigible. Analizala responsabilidad social en tres tipos de organizaciones: El Estado, las privadas sin fines de lucro y las privadas con fines de lucro.

- El ejercicio de la responsabilidad social es natural del Estado y debería este poder desenvolverlo sin problemas. Sin embargo en la actualidad la finalidad esencial que es la del bien común no se cumple debido a que las organizaciones del Estado se hanautonomizado institucionalmente, sus estructuras y sus procesos se han vuelto extremadamente burocraticos y en conclusión ningún poder por sí solo ni ninguna persona puede dar vuela este proceso de deterioro.
- A contrapunto con el Estado, y como este no funciona, surgen en la sociedad civil debido a las desigualdades sociales las organizaciones sin fine de lucro. Estas se interesan por elbienestar social. La satisfacción del bien común tambien les es natural. La diferencia con el Estado consiste en que además,la conducta de la mayor parte de sus miembros tambien se orienta hacie el bienestar social. Los empleados de estas organizaciones están comprometidos con su causa.
- El ejercicio de la responsabilidad social en las organizaciones con fines de lucro encuentra sujustificación en un principio de orden utilitario: se hace porque tiene consecuencias favorables para la organización.
La responsabilidad social empresaria está de moda, la filantropía estratégica requiere como condición la generación de beneficios derivados: una mejor imagen corporativa, un vínculo más sólido con los clientes, un mayor grado de pertenencia de los empleados.
Las invesiones sociales sedeciden por su retorno en términos de utilidades, aunque sea difícil establecer la relación entre una cosa y otra.
Las grandes corporaciones han de cumplir con su responsabilidad social porque ello les traerá beneficios o porque su incumplimiento acarreará perjuicios mayores que el costo d una inversion sin retorno aparente. Se hace necesario el desarrollo y la participación de los empleados enestos emprendimientos.

■ Inteligencia Social.
Consideramos la inteligencia social como el conj. de competencias necesrias para el cumplimiento de la responsabilidad social de las organizaciones.
La palabra inteligencia está asociada tradicionalmente a la capacidad de la persona para resolver problemas haciendo uso del razonamiento logico. En la actualidad se empieza a hablar de...
tracking img