Mas liviano que el aire comparadcion con la historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Nuestra literatura desde sus inicios, estuvo marcada por la de federación entre la civilización y la barbarie. En el caso del libro, se problematiza muchas cuestiones que tienen que ver con el inicio de nuestra literatura. ¿Cuál de los personajes de “Más liviano que el aire” te parece que representa a la barbarie? ¿Y a la civilización?
Antes de poder responder esta pregunta y poder entenderestos dos términos que son la “civilización” y la “barbarie” y como aparecen representados dentro de la novela “Más liviano que el aire” debemos volver hacia atrás, precisamente a los comienzos de la literatura Argentina más precisamente
Los comienzos de nuestra literatura coinciden precisamente con los comienzos de la constitución del país como tal. Estos comienzos se vieron marcados por dosfactores, que se mantuvieron a través del tiempo y aun hoy lo podemos ver en nuestra sociedad, la violencia y la guerra. Esto sucedió porque al principio de nuestra historia en nuestro país regían dos sectores antagónicos con ideales muy diferentes que peleaban por tener el control del país, uno de estos sectores eran los unitarios, estos querían centralizar el poder en Bs. As. Y tomaban como modelo aFrancia ya que trataban de imitar sus costumbres y forma de ser y sobre todo trataban de copiar su literatura del romanticismo. Este sector se consideraba como la “civilización” de nuestra historia y sus representantes políticos (Sarmiento y Echeverría) hacían la literatura de nuestro país. El otro sector que forma parte de nuestra historia son los Federales que estaban al mando de J.M. de Rosas,estos eran principalmente caudillos que buscaban la autonomía de cada provincia. Estos últimos eran considerados como barbaros por parte de los Unitarios ya que muchos de ellos no sabían escribir y no contaban con la misma capacidad intelectual de los unitarios. Estos dos sectores fueron los que protagonizaron los conflictos de nuestra sociedad.
En ese tiempo, como se nombro anteriormente, losúnicos que podían y que estaban capacitados escribir las novelas y las obras eran los unitarios porque eran quienes sabían leer y escribir ya que eran los que estudiaban y se basaban en la cultura francesa para construir las suya. Es aquí donde comienzan los problemas y donde se resaltan los conceptos de civilización y barbarie, ya que como los únicos que escribían eran los unitarios solo podemossaber cómo eran ambos sectores y su conducta por medio de lo que decían los unitarios.
Es por esto que las dos primeras obras de la literatura argentina que son “El Matadero” y “Facundo” caracterizan a los federales como barbaros, decían que no tenían educación q no tenían un vocabulario decente y como analfabetas y asesinos. Por el otro lado los unitarios aparecían como gente civilizada, educaday culta. Es por esto nunca podremos saber si verdaderamente las cosas eran así ya que la historia de nuestro país es contada solo por un sector de la sociedad (los unitarios).
Volviendo a las dos primeras obras literarias argentinas nos encontramos con dos historias similares pero irónicas a la vez tal como lo dice el escritor Ricardo Piglia: “Se podría decir que la historia de la narrativaargentina empieza dos veces: El Matadero y en la primera página del Facundo. Doble origen, digamos, doble comienzo para una misma historia. Piglia explica que ambas obras cuentan relativamente la misma historia pero en forma irónica ya que en Matadero el “pobre e inocente unitario se acerca sin darse cuenta” al territorio de los federales y en vez de huir de la situación se adentra cada vez mas. Estoes algo irónico ya que cualquiera sabe que no debería acercarse al territorio de su propio enemigo sabiendo que estaban en medio de una guerra social. En esta obra se pode de manifiesto la violencia y las diferencias de lenguajes entre unitarios y federales. Por un lado el escritor hace hincapié en el lenguaje vulgar de los federales además pone como ejemplo de su barbares una situación en...
tracking img