Mas por menos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ANATOMIA

Capitulo 12:
Tejido nervioso

Las características excitables del tejido nervioso permiten la generación de impulsos nerviosas (potenciales de acción) que hacen posible la comunicación y la regulación de la mayor parte de los tejidos del organismo.

En conjunto el sistema nervioso y el sistema endocrino comparten la responsabilidad de mantener la homeostasis. Sufinalidad de estos dos sistemas es conservar las condiciones controladas dentro de los límites adecuados para mantener la vida aunque los dos sistemas actúan de manera muy distinta.
Ya que el sistema nervioso regula las actividades respondiendo con rapidez mediante impulsos nerviosos (potenciales de acción); el sistema endocrino responde de manera más lenta aunque no menos efectiva, con la liberación dehormonas.
Además de contribuir al mantenimiento de la homeostasis, el sistema nerviosos tienen también a su cargo nuestras percepciones, conductas y recuerdos, e inicia todos los movimientos voluntarios. Las células que forman el tejido nervioso son: neuronas (células nerviosas) y neuroglia 8celulas que auxilian la actividad de las neuronas).

La rama de las ciencias medicas que estudia elfuncionamiento normal y patológico del sistema nervioso es la neurología (neuro de- neuron, nervio, y logia de logos, estudio). Un neurólogo es un medico que se especializa en el diagnostico y tratamiento de los trastornos del sistema neuromuscular.

Generalidades del sistema nervioso

Estructuras del sistema nervioso
El sistema nervioso tiene un peso de 2 Kg, que alrededor del 3% del pesocorporal, es uno de los más pequeños pero también es uno de los más complejos de los 11 aparatos y sistemas del organismo. Consiste red organizada de miles de millones de neuronas y células gliales. Las estructuras que forman el sistema nervioso están: el encéfalo, los nervios craneales, la medula espinal, los nervios espinales y sus ramas, los ganglios nerviosos, los plexos entéricos y losreceptores sensitivos.
El cráneo encierra al encéfalo que contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas además del encéfalo emergen 12 pares de nervios (derechos e izquierdos) de nervios craneales. Cada nervio sigue una vía determinada e inerva a una región especifica del cuerpo, cada nervio está formado por de cientos de miles de axones, a los que se suman el tejido conectivo y los vasossanguíneos que se encuentran por fuera del cerebro y la medula espinal. La medula espinal se conecta con el encéfalo a través del foramen mango. La medula espinal contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas, también de la medula espinal emergen 31 pares de nervios espinales (raquídeos), que inervan una región especifica del lado derecho o izquierdo del cuerpo. Los ganglios (de glangion, nudo) queson masas pequeñas de tejido nervioso, constituidos principalmente pos células nerviosas, que están por fuera de la medula espinal y del cerebro.
Funciones del sistema nervioso

Las funciones nerviosas pueden ser agrupadas en tres grandes categorías básicas:
Función sensitiva: los receptores sensitivos detectan los estímulos internos y externos. Las neuronas denominadas sensitivas aferentes(de afferens, que lleva) transportan esta información hacia el encéfalo y la medula espinal a través de los nervios craneales y espinales.
Función integradora: el sistema nervioso integra (procesa) la información sensitiva analizan y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas un ejemplo de función integradora es la percepción que se lleva a cargo en elcerebro. Muchas de de las neuronas que participan en la integración son interneuronas, con axones que se extienden solo por una corta distancia y toman contacto con neuronas cercanas localizadas en el cerebro o medula espinal.
Función motora: ya que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada, por ejemplo, contraer un musculo....
tracking img