Masa y conservacion de la energia en la desintegracion nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masa y Conservación de Energía en la Desintegración Nuclear
Me parece que la conservación de la masa está un poco enredada. La masa de un electrón es pequeña, pero realmente no es cero. Y losneutrones son un poco más pesados que los protones, luego mantener el mismo número de masa, no necesariamente significa que se terminará con exactamente la misma masa.

Estoy satisfecho deque lo haya notado. Se supone que la naturaleza se encarga de balancear todo, y este parece un caso de descuido...pero no lo es. Permítame explicar: no hemos hablado de la relatividad, peroprobablemente usted habra oído de la más famosa ecuación de Einstein, E=mc2.

Seguro. Significa que la masa (m) y la energía (E) en realidad son la misma cosa, y que se puede convertir uno en otrousando la velocidad de la luz, c. Oh, ya veo-- usted está diciendo que la "conservación de masa" tambien debe tener en cuenta la energía.

Eso es exacto. Si se suma toda la masa y la energíaque se encuentra antes y después de una reacción nuclear, se descubrirá que los totales son exactamente iguales.
Usaré la desintegración beta como un ejemplo para demostrar como funciona esto.Lo que se ha obtenido es una desintegración de neutrones para dar un protón y un electrón:
n => p + e-
Como ya usted dijo, el protón tiene ligeramente menos masa que el neutrón. La masa delelectrón compensa un poco, pero si se hacen las cuentas, se verá que aún hay alguna masa "faltante" en el lado derecho de la reacción. La energía se encarga del balance: el electrón salemoviéndose muy rápidamente, esto es, con gran cantidad de energía cinética.
En otras reacciones, la energía "sobrante' algunas veces se manifiesta en diversas formas. Por ejemplo, el núcleo que resultase encuentra a veces en un estado excitado-- los protones y neutrones remanentes tienen más energía que lo usual. El átomo eventualmente se libera de esta energía extra emitiendo un rayo gamma.
tracking img