Masacre Bananera

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
El Partido Comunista Colombiano es un partido político marxista de Colombia, fundado el17 de julio de 1930 como sección de la Internacional Comunista. Su inicial denominación fue Partido Comunista deColombia, que cambió en 1979.
El PCC es heredero de las luchas sociales que obreros y campesinos habían iniciado desde 1919 con la fundación del otrora Partido Socialista, y el posterior einexistente en la actualidad Partido Socialista Revolucionario de María Cano, Tomás Uribe Márquez e Ignacio Torres Giraldo.
El PCC se define como un partido obrero y campesino y de todo el pueblo colombiano,y se guía por el marxismo-leninismo y el pensamiento bolivariano y latinoamericanista. Durante su existencia ha sido uno de los más importantes actores de la izquierda colombiana, y actualmente haceparte del Polo Democrático Alternativo.
El Partido Socialista Revolucionario (PSR) fue el primer partido político marxista estable de la historia de Colombia.
Fue fundado en 1926 durante larealización del III Congreso Obrero, con amplia ascendencia en los obreros de la Confederación Obrera Nacional, así como en ligas campesinas, de inquilinos e indígenas.
En 1927 se realizó su I ConvenciónNacional en La Dorada, siendo apresado por la policía toda su dirección nacional, que terminó sesionando en la cárcel de dicho municipio.
Entre sus militantes ilustres estuvieron María Cano, Tomás UribeMárquez, Ignacio Torres Giraldo, Gilberto Vieira White, y José Gonzalo Sánchez.
El fracaso de la Huelga de las Bananeras en el Magdalena, en 1928, sumió al PSR en una honda crisis que conllevó a sudivisión práctica.
El 17 de julio de 1930, el pleno ampliado de su Comité Central lo renombra como Partido Comunista de Colombia, sección de laInternacional Comunista, iniciando una campaña de"bolchevización", de la que saldrán marginados de las filas partidarias María Cano y Tomás Uribe Márquez.

El Partido Comunista Colombiano es un partido político marxista de Colombia, fundado el17 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS