Masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masacre de las bananeras

La masacre de las bananeras fue un hecho que marco la historia de la revolución en Colombia. Los fuerzas armadas colombianas abrieron fuego hacia trabajadores y campesinoslos cuales protestaban debido a las muy malas condiciones de trabajo que tenían en la empresa estadounidense United Fruit Company. Este hecho ocurrió el 6 de diciembre de 1928 en el municipio deCienaga cerca la ciudad de Sta. Marta durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez en un periodo el cual gobernaba la hegemonía conservadora.

Antecedentes
El sindicato de obreros se andaba quejando porla malas condiciones de trabajo que tenían en las diferentes empresas que estaban en Colombia desde hace años antes incluso antes del gobierno de Abadía Mendez. El temor anticomunista que poseiaMiguel Abadia Mendez veia cerca una revolucion de parte de este sindicato (obreros) y de los campesinos por eso propuso una nueva ley que decia que ningún trabajador podía enfrentarse a sus jefes y estolimitó el poder del sindicato.

Causas
La corrupta empresa estadounidense United Fruit Company creada en Boston en 1899 llevaba varios años en el país. Esta se caracterizaba por suministrar ycomercializar frutas tropicales como el banano y la piña. Esta empresa tenia un mal trato con los empleados tanto que el sindicato de obreros se empezaba a quejar con sus jefes. Despues de la ley 69 del 30de octubre de 1928 las protestas quedaban muy mal ya que serían castigadas. Los mas de 20000 trabajadores buscaban mejoras a las condiciones de trabajo como mejoras de salario y vivienda. La empresaluego de la ley se acogieron a ella y tomaron las protestas como ilegales entonces se produjo una huelga general en contra de la United Fruit Company.

Acciones durante la huelga
Se dice que lahuelga empezó como una manifestación pacifica departe de los obreros en la cual estos expresaban sus opiniones pero después se convirtió en un acto revolucionario el cual buscaba la muerte de los altos...
tracking img